La sociedad Davila Reefer Terminal, que gestiona la instalación, movió 130.000 toneladas, más del doble que el ejercicio anterior.
La terminal de fruta del puerto de Marín disparó su crecimiento en 2012. La sociedad Davila Reefer Terminal, del grupo empresarial Davila, que gestiona la instalación, movió cerca de 130.000 toneladas, más del doble que el ejercicio anterior, que cerró con un movimiento de 64.000 toneladas
El desembarco de la compañía internacional Del Monte en el puerto de Marín a principios del pasado año se ha dejado sentir en la estadística de la dársena. Davila Reefer Terminal, sociedad del grupo empresarial Davila, que gestiona la terminal de fruta del enclave gallego, disparó su crecimiento en 2012, tras cerrar el año con un movimiento de 130.000 toneladas, más del doble que el registrado el ejercicio anterior.
La evolución de este tráfico en los últimos años sitúa a la Autoridad Portuaria de Marín, que preside José Benito Suárez, como un centro logístico de referencia para la recepción y distribución de productos hortofrutícolas. Una apuesta que potenciará con la próxima ampliación del muelle de la terminal en 70 metros. De este modo, se alcanzará una línea de atraque de 205 metros, con calados de 11 metros, adecuando la infraestructura a la tipología de los buques de carga refrigerada. Al cierre de esta edición, la entidad portuaria no había adjudicado aún las obras.
En la actualidad, el puerto cuenta con dos líneas semanales de fruta, operadas por la naviera MSC y la ya citada Del Monte, que tienen en Marín su primera escala en Europa. El servicio de MSC, consignado por Pérez Torres Marítima, procede de Ecuador y tras descargar en Marín continúa su ruta hacia el norte de Europa, con escala en los puertos de Bremerhaven, Rotterdam y Amberes.
Por su parte, la línea de Del Monte, que representa la empresa Joaquín Davila y Cia, enlaza los puertos de Colombia y Costa Ricacon Marín, Amberes y Portsmouth. La terminal de fruta, con siete muelles de carga, dispone de ocho cámaras frigoríficas independientes, con una capacidad de 7.000 pallets, 1.000 metros cuadrados de superficie cubierta climatizada para operaciones de clasificación, almacenaje y distribución y 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, que permite almacenar cualquier tipo de producto alimenticio.