Instala dos grúas móviles para dar servicio a buques panamax de hasta 80.000 toneladas.
La nueva terminal de graneles sólidos del puerto de Castellón de la empresa PortSur arrancará sus primeras operaciones durante el presente mes de febrero, tras haber finalizado sus obras de construcción de los 50.000 metros cuadrados de superficie, pavimentación del muelle de 500 metros lineales y la puesta en marcha de sus acccesos. La estibadora, constituida por las constructoras FCC y Lubasa y los oeradores portuarios Terminal Marítima de Castellón y Viuda de Enrique Gimeno, se ha marcado como objetivo para 2008 el movimiento de un millón de toneladas de graneles sólidos para lograr los cinco millones de toneladas en los próximos años, su máxima capacidad instalada.
Para ello, la compañía ha adquirido dos grúas móviles del fabricante Gottwald, de 420 toneladas de peso, y que tienen una capacidad de elevación de 100 toneladas con 50 metros de alcance. Las instalaciones de Portsur nacen con el objetivo de atraer tráficos interoceánicos de materias primas con destino a la industria cerámica de la provincia de Castellón procedentes de Asia, América y Africa, en concreto de China, Argentina, Brasil, Canadá y Sudáfrica, a través de bulkcarriers del tipo panamax, con cargamentos de hasta 80.000 toneladas, dando servicio a las empresas Oriónidas, Cemex y Cementos Élite, que abaratarán los precios de materias primas gracias al tamaño de los cargamentos.
Hasta la puesta en marcha de Portsur, el puerto de Castellón sólo podía operar buques de 35.000 toneladas ante la falta de calados del puerto, que se ha solucionado con la nueva dársena sur del recinto portuario.