El grupo marítimo de Nápoles invertirá 20 millones en los próximos tres años.
Atlantica di Navigazione, sociedad del grupo marítimo que preside Emanuele Grimaldi, invertirá 20 millones de euros durante los próximos tres años en la terminal pública para tráficos de short sea shipping del muelle Costa del puerto de Barcelona, que se ha adjudicado recientemente. La cabeza del león de esta inversión se la llevará la construcción de la estación marítima y de la pasarela para el acceso de los pasajeros, mientras que el gasto en maquinaria será pequeño al tratarse de tráficos ro-ro.
El objetivo de la compañía es convocar el concurso para la obra civil en breve, que se pueda adjudicar antes de fin de año e iniciar las obras a principios de 2012 para “que pueda estar operativa antes del próximo verano”, señala Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España. El Grupo Grimaldi entra en liza con Terminal Ferry de Barcelona (Trasmediterránea) por la estiba de tráficos ro-ro con las instalaciones en el muelle Costa. Con dos terminales para un mismo tipo de tráfico, “se crea competencia y los clientes se beneficiarán seguramente con una reducción de tarifas”.
La nueva instalación se estrenará con los actuales servicios de short sea shipping de Grimaldi desde Barcelona con Italia y Marruecos, que ahora operan en Terminal Ferry de Barcelona. Inicialmente, “no prevemos más líneas”. Durante el primer año de funcionamiento, “contamos con los tráficos que ya movemos actualmente por Barcelona y esperamos captar alguno externo”, añade el directivo, que declinó dar más detalles.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha invertido 7,5 millones de euros en la ampliación del muelle Costa para la nueva terminal, que contará con un ramal ferroviario. Con la ampliación, la dársena dispone de una superficie total de 16,5 hectáreas y 1.055 metros de línea de atraque para tráficos ro-ro, y ello supone pasar de una capacidad de cinco millones de toneladas a los siete millones.
Desde 2004
Grimaldi desembarcó en el puerto de Barcelona en 2004 con una línea de short sea shipping con Civitavecchia, de frecuencia diaria.
Tres años después, sumó su segundo servicio desde la capital catalana con Livorno, que desde 2009 desarrolla conjuntamente con Flota Suardíaz. Recientemente, amplió la periodicidad de esta línea de tres a cuatro frecuencias a la semana.
Este año ha añadido un nuevo destino semanal con Tánger, que empezó a operar en Valencia y trasladó a Barcelona.