marítimo  | 

La terminal de Hanjin en Algeciras ‘cambiará el mapa logístico de la zona’

Aseguró la naviera durante la misión comercial de la dársena a Corea, donde la española firmó un convenio con la de Busán.

La terminal de Hanjin en Algeciras “cambiará el mapa logístico de la zona”. Así lo reconocieron los máximos responsables de la naviera asiática durante la reciente misión comercial de la comunidad portuaria de Algeciras a Corea, donde la dársena española aprovechó para firmar un convenio con su homóloga de Busán

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, terminó con éxito su misión comercial a Corea, que estuvo encabezada por el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías. Fueron “tres días intensos” de contactos entre empresarios de la Bahía de Algeciras y Corea, aseguran los participantes en la misión, auspiciada tras adjudicarse Hanjing la nueva terminal de contenedores del primer puerto español, que entraré en funcionamiento en 2010. Durante la estancia entre los pasados 1 y 5 de diciembre, el puerto de Algeciras firmó un acuerdo de colaboración con el de Busán, que dispone de 6 terminales de contenedores y mueve 13,3 millones de TEUs anuales, lo que supone el 75 por ciento del tráfico de Corea del Sur.

En concreto, el puerto de Busán está ejecutando una inversión de 10.600 millones de dólares en la ampliación de la dársena, que estará finalizada en 2015, desarrollo con el que espera sumar un nuevo tráfico de 15 millones de TEUs. Hanjin también opera en Busán, donde está ultimando los detalles para la puesta en marcha de un terminal semiatomatizada. Según el jefe de la División de Terminales de hanjin, GS Choi, la ruta directa de los buques de la naviera coreana hasta Algeciras “cambiará el mapa logístico de la zona y estoy convencido de que será una oportunidad muy valiosa para las empresas que se quieran asegurar un puerto hub estratégico en España y Europa, y también a las que pretendan extender sus negocios a África e Iberoamérica”.

Por su parte, Manuel Morón, presidente del puerto de Algeciras, hizo hincapié en el preacuerdo laboral alcanzado en el sector de la estiba por un periodo de 10 años, “un hecho sin precedentes” en la historia de los puertos”. Más navieras asiáticas Por último, el vicepresidente Gaspar Zarrías destacó la importancia que tiene la apuesta del armador por el puerto de Algeciras ya que “atraerá a otras navieras asiáticas de Japón, China y Taiwán con las que Hanjin mantiene relaciones comerciales. Esta acción supondrá la apertura de la economía andaluza hacia las economías emergentes de Asia Oriental”.

En su opinión, la iniciativa de Hanjin “es un proyecto estratégico con alta capacidad de innovación tecnológica que, además, implicará un importante potencial de generación de empleo”. Zarrías también subrayó el desarrollo que experimentará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, en cuya dotación como infraestructura básica para la actividad empresarial vinculada al transporte, la inversión pública ha superado los 60 millones de euros en los últimos años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *