ferrocarril  | 

La terminal de Monzón supera los 30.000 TEUs de enero a agosto

Gestiona nueve trenes semanales con el puerto de Barcelona y proyecta conexión con Tarragona y una lanzadera a Zaragoza.

Terminal Intermodal de Monzón (TIM) ha superado de enero a agosto las previsiones de tráfico que manejaba para su primer ejercicio de actividad (31.000 TEUs). TIM gestiona nueve trenes semanales con origen y destino en el puerto de Barcelona y proyecta conexión con el puerto de Tarragona y una lanzadera a Plaza Zaragoza

Terminal Intermodal de Monzón (TIM), sociedad participada mayoritariamente por el grupo Samca, ha superado de enero a agosto los 31.000 TEUs que tenía previsto manipular en todo 2012, lo que viene a representar del orden de 800.000 toneladas de carga. La terminal inició actividad en enero del presente año con un tráfico regular de cinco trenes semanales con origen y destino en el puerto de Barcelona que se han ido ampliando sucesivamente hasta alcanzar en verano una frecuencia de nueve trenes de entrada y de salida a la semana. Las conexiones ferroviarias entre la terminal ferroviaria de Monzón y el puerto de Barcelona son organizadas por MSC y TCB y son operadas por la pública Renfe. En estos momentos, la relación es de siete trenes operados por MSC y dos por TCB. Los tráficos de entrada los monopolizan las materias primas para el grupo Samca y los de salida son alfalfa, semillas, concentrado alimentario, etc.

Además, TIM maneja nuevos proyectos con la idea de incrementar el tráfico en la terminal. Uno de ellos es la puesta en marcha de un tren semanal de ida y vuelta con el puerto de Tarragona, para lo que ya se cuenta con el interés demostrado por parte de la autoridad portuaria tarraconense y distintos operadores. En principio, la nueva conexión podría ver la luz el próximo año. Por otro lado, TIM tiene intención de desviar parte de los tráficos que realiza actualmente por carretera entre Zaragoza y la planta de producción de plástico PET de Samca en Barbastro (Huesca), situada a tan solo 14 kilómetros de la terminal, al ferrocarril. Para ello, proyecta un tren lanzadera que conectaría la terminal del Adif de Plaza Zaragoza con Monzón.

Esta iniciativa dependerá del equilibrio de flujos de entrada y salida. “Tenemos que facilitar que productores de la zona utilicen la lanzadera para luego conectar con los trenes multicliente que salen de Plaza”, señala Santiago Tenorio, director de Logística de Samca. Por otra parte, TIM continúa reforzando el equipamiento de la terminal con la adquisición de una tercera máquina reachstackers de 50 toneladas, una nueva máquina para movimiento de contenedores vacíos y una locotractora. Además, la compañía ha construido una instalación destinada a la limpieza de contenedores y proyecta naves similares para actividades de reparación.

TIM cuenta con el apoyo de la Diputación General de Aragón en sus conversaciones con el Adif para que realice modificaciones en la estación de Selgua, próxima a la terminal de Monzón, para permitir la entrada de trenes de 750 metros. De esta manera, se facilitarán las operaciones en la terminal de Monzón. TIM también ha pedido prioridad para el ancho europeo en la línea Lérida-Monzón-Huesca-Zaragoza.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *