marítimo  | 

La terminal de MSC en Valencia busca elevar la rotación del tráfico ante la falta de espacio

Diego Aponte confirma que la instalación dedicada de la suiza es la más productiva del Mediterráneo al haber logrado en 2010 su máximo techo de tráfico con 1.400.000 TEUs.

La escasez de espacio para un mayor stockaje de contenedores impedirá en 2011 a la terminal de MSC en el puerto de Valencia seguir creciendo tras haber logrado en 2010 su máximo techo de tráfico posible, 1.400.000 TEUs. Si no logra más espacio o mejora las rotaciones, la suiza sólo podrá crecer en Marítima Valenciana

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) dejará de crecer en su terminal dedicada del puerto de Valencia durante 2011, tras haber logrado completar en 2010 su máximo techo de tráfico, 1.400.000 TEUs, con una operativa por encima de 940.000 movimientos, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la compañía. La terminal superó en un 20 por ciento su registro de 1.252.972 TEUs de 2009.

La escasez de espacio propio en su concesión del Muelle Adosado es el principal déficit de la naviera que comparte el global de sus tráficos con la vecina Marítima Valenciana. En la instalación, propiedad de Noatum Ports, gestiona un 50 por ciento de sus volúmenes. La terminal de MSC sólo dispone de un área de depósito de 332.077 metros cuadrados. El espacio es uno de los principales quebraderos de cabeza para la estibadora, que ya mejoró su línea de atraque para la operativa simultánea de dos megabuques.

A corto plazo podrá aligerarse de contenedores vacíos gracias a la inversión de un millón de euros que va a realizar la Autoridad Portuaria en una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Muelle de Costa. Sólo la mejoría en las rotaciones de los contenedores y mayor espacio permitirían crecer a MSC en su terminal. Si la suiza mantiene una progresión de sus tráficos tendrá que hacerlo en el muelle Príncipe Felipe de Marítima Valenciana, ya que su instalación queda limitada a 1,4 millones de TEUs y no puede operar aún en el Muelle de Costa ya que la obra de remodelación del muelle para tráfico de contenedores sigue parada.

La terminal ha logrado ser la plataforma monocliente “más eficiente del Mediterráneo” desde el aterrizaje de Sven Valentin en su dirección, según reconoció el pasado 17 de febrero Diego Aponte, vicepresidente de MSC en la presentación ante autoridades y clientes de la mercantil “MSC España”, que agrupa en Valencia desde el 1 de enero a las ocho oficinas de la suiza en España.

Alberto Hurtado, presidente de MSC España, confirmó a TRANSPORTE XXI que “las previsiones de la naviera para 2011 son muy optimistas por encima de los 3,5 millones de TEUs”, afirmando que “MSC cerró 2010 con unas ventas de 120 millones de euros”. Hurtado aseguró que con la nueva “MSC España” la compañía sólo se ha limitado a racionalizar su estructura para convertir sus agencias, hasta ahora independientes, en oficinas comerciales, y lograr evitar una duplicidad de costes.

Por su parte, el vicepresidente de MSC España, Francisco Lorente, confirmó que la suiza movió el 70 por ciento de los contenedores que pasaron en 2010 por el puerto de Valencia, un tráfico de 2,7 millones de TEUs, un 15 por ciento más que en el ejercicio 2009.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *