marítimo  | 

La terminal de MSC urge una solución ferroviaria para operar trenes propios

Espera embarcar un mínimo de 14.000 TEUs anuales en la futura terminal de Fuente de San Luis y no depender sólo de Noatum.

La terminal de MSC en el puerto de Valencia urge una solución ferroviaria para poder operar trenes propios desde sus instalaciones. La naviera, que viene operando cargas en la vecina terminal de Noatum, quiere embarcar un mínimo de 14.000 TEUs anuales en la futura terminal de Fuente de San Luis, donde deposita sus esperanzas

La terminal de MSC en el puerto de Valencia urge una solución ferroviaria que permita la composición de trenes directos en sus instalaciones que siguen siete años después de su arranque operativo sin esta posibilidad intermodal. El director de MSC Terminal, Sven Valentin, admitía recientemente en el marco de una jornada sobre el ferrocarril organizada por la asociación de antiguos alumnos del Master de la Fundación Valenciaport que su compañía sigue trabajando en eliminar “la desventaja comercial que tiene MSC hoy día por no poder utilizar el ferrocarril en nuestra terminal”, matizando que “es lamentable esta situación”.

El ejecutivo demandó a la Autoridad Portuaria una solución, indicando que su presidente, Rafael Aznar, como gestor del puerto, “debería pensar qué puedo hacer para ayudar a MSC terminal”. Y es que la segunda naviera del mundo, principal cliente de la rada, no dispone de terminal ferroviaria en su muelle. La naviera viene utilizando la terminal ferroviaria de Noatum para realizar embarques de contenedores por ferrocarril, aunque no tiene trenes completos, una posibilidad que deja abierta al futuro. Y es que la terminal de MSC viene gestionando un tráfico anual en el entorno de 200.000 TEUs de importexport.

De esta cantidad, la agencia de la naviera en Valencia admite que 14.000 TEUs son potenciales usuarios del ferrocarril. Valentin admite que “llevamos cinco años, los últimos dos con más negociaciones concretas entre MSC terminal, la naviera MSC y, en la última fase con Noatum, intentando llegar a una solución para que pueda mover los 14.000 contenedores por ferrocarril”, matizando que “MSC terminal y MSC naviera necesitan una solución para que nosotros no tengamos que implicar a una terminal que no forme parte del grupo y encima pagar a esa terminal los costes de ese transporte”.

Ante la falta de espacio en su instalación, MSC observa con esperanza la futura terminal de Fuente de San Luis, con cuatro vías disponibles para confeccionar trenes de 750 metros. “Es una buena alternativa”, admite Valentin, que señala que “me gustaria ver un shuttle de corta distancia entre MSC Terminal y Fuente San Luis para mover 80 contenedores diarios”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *