Terminales Marítimas del Sureste, filial estibadora de la constructora OHL, está negociando una alianza con Acciona Rail para relanzar los tráficos ferroviarios en el puerto de Alicante. La terminal TMS está en conversaciones con Acciona Rail, que cuenta con dos locomotoras Euro 4000, en situación de disponibilidad y que son ideales para realizar servicios de tráfico de contenedores por ferrocarril.
La intención de la terminal de OHL en el puerto de Alicante es poder “justificar tres trenes a la semana, que estarían abiertos a todas las navieras con un coste más económico y que el operador ferroviario tuviera rentabilidad”, según señala Emilio Benavent, Director de TMS. “Nuestro gran interés a atraer más carga a TMS y estamos en conversaciones con media docena de navieras para que puedan cargar en los trenes”, asegura Benavent, que está trabajando con Acciona Rail la operatividad logística de los trenes de contenedores entre Madrid y Alicante.
El plan comercial trazado por TMS es configurar un tren cliente a través de slots, con una capacidad media de 46 TEUs por trayecto, que sería comercializado por la estibadora y estaría dedicado a las navieras que operan en el puerto de Alicante, principalmente con Trasmediterránea, Boluda, Maersk y JSV Logistic, a las que la filial de OHL les hace la operativa de carga y descarga en su terminal polivalente y de carga rodada ubicada en la ampliación sur del puerto. TMS movió 63.711 TEUs en 2009, alcanzando un crecimiento de 51.262 TEUs respecto a 2008, año en el que inició su actividad en la ampliación sur del puerto alicantino. La terminal de OHL registró un movimiento de 22.700 TEUs en el primer trimestre de 2010.