A falta de los últimos ajustes, podría arrancar entre finales de mayo y principios de junio.
La nueva terminal de almacenamiento de Petronor en el puerto de Bilbao encara la recta final tras iniciar las pruebas de carga con barcos. Los responsables de la ingeniería adjudicataria de las obras señalan que los procesos realizados hasta la fecha son “satisfactorios” y prevén tener lista la planta entre finales de mayo y principios de junio.
La nueva terminal de Petronor en el puerto de Bilbao para el almacenamiento de coque y azufre continúa su puesta a punto. Tras la reciente entrada de camiones con material en las instalaciones, han comenzado ya las primeras pruebas de carga con buques. Así lo confirmaron a este periódico responsables de la ingeniería asturiana PHB, del grupo TSK, adjudicataria de las obras, que esperan arrancar la instalación entre finales de este mes y principios de junio.
Los mismos interlocutores adelantaron que “las pruebas realizadas hasta la fecha son satisfactorias”, por lo que “sólo faltan los últimos ajustes antes de su entrada en funcionamiento”. La planta, que encara su recta final, ocupa una parcela de 30.000 metros cuadrados en el muelle AZ-1 de la zona de ampliación de la dársena y cuenta con dos naves de almacenamiento específica para los dos productos manejados en la terminal.
Una longitudinal, de unos 5.200 metros cuadrados, para los movimientos de azufre, con capacidad para 18.000 toneladas. Y una segunda para el coque, de tipo circular, con un diámetro de 112 metros y capacidad para 58.400 toneladas. Para ambos productos, la planta dispone de dos puestos de descarga con una capacidad de 250 toneladas.
Como ya avanzó este periódico, el proyecto de la petrolera está liderado por la sociedad Graneles Sólidos del Norte, participada por los grupos Toro y Betolaza e Ibaizabal, que se hizo con el desarrollo de la terminal, así como con la prestación integral de los servicios de operación y mantenimiento y la gestión logística. Petronor estima, en este sentido, un tránsito diario de unos 134 camiones, aunque la previsión podría cambiar en la actual coyuntura económica.
El transporte por carretera corre a cargo del grupo empresarial Montalbán, a través de Ancoa XXI, sociedad en la que también participan Toro y Betolaza e Ibaizabal. Para el desarrollo de esta operativa, la compañía cuenta con una flota de cerca de 20 camiones, especialmente acondicionados para evitar la emisión de polvos y partículas durante el trayecto, que llevan varios meses llevando mercancía desde las instalaciones de la petrolera hasta el puerto.