LiteraTIM arrancará en el primer trimestre de 2023 tras una inversión de 3,5 millones de euros en las obras del apartadero ferroviario y vías, así como la incorporación de conexiones ‘reefer’.
La nueva terminal de mercancías de Tamarite de Litera (Huesca), LiteraTIM, comenzará a operar a finales del primer trimestre de 2023. Así lo ha avanzado la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM), que se adjudicó la gestión de la terminal del Adif en concurso público.
TIM destinará una inversión de 3,5 millones de euros en la renovación integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera, la actuación en 3 de las 8 vías existentes, desmontaje de catenaria y el hormigonado de la explanada del depósito de contenedores, entre otras actuaciones. Además, las instalaciones contarán con una nueva infraestructura destinada a la conexión eléctrica de contenedores refrigerados, con capacidad para 60 unidades, en un contexto de mercado en el que el tráfico ferroviario reefer está en constante crecimiento.
LiteraTIM contará con una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores anuales. La terminal estará operativa 24 horas al día los siete días de la semana.
Las instalaciones se asientan sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y su gestión ha sido adjudicada por un período de 15 años, con la posibilidad de prórroga por otros cinco años más. El proyecto, que ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, generará inicialmente nueve puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La nueva terminal complementará a la que opera TIM hace más de una década en Monzón, también en la provincia de Huesca. Esta terminal ofrece tres actividades distintas: contenedor (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).
La sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM) está participada mayoritariamente por el Grupo Samca, fundador e impulsor de la terminal, que cuenta con el 75 por ciento del capital. Por su parte, Logirail, filial del grupo Renfe, cuenta con un 10 por ciento, mientras que los puertos de Barcelona y Tarragona, que se incorporaron a la sociedad el pasado año, cuentan con un 10 y un 5 por ciento, respectivamente.