El centro logístico ferroviario propiedad del Adif cuenta con una nueva zona dedicada a la logística de automoción que explotará Semat durante los próximos años.
El centro logístico de Villaverde-Mercancías en Madrid registró un tráfico de 640 trenes el pasado año, lo que supuso un retroceso del 45 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos oficiales facilitados por el Adif.
La terminal, en la que operan tráficos de vagón completo y portavehículos, mantiene un descenso prolongado en sus tráficos de trenes en los últimos años. En concreto, el descenso en el movimiento de convoyes se ha acelerado en los dos últimos ejercicios y acumula una caída del 71 por ciento con respecto a hace seis años.
En este sentido, la pública se ha propuesto reactivar el complejo logístico con la adjudicación hace unos meses a la empresa Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat) de una nueva zona dedicada a la logística de automoción, como ya adelantó este periódico.
Este nuevo espacio tiene una superficie de 166.094 metros cuadrados, que incluyen una campa de automoción y otros espacios adicionales que se incorporan fruto de la reorganización que se ha llevado a cabo en la terminal. La zona disponible cuenta con cuatro vías de longitudes comprendidas entre los 340 y 570 metros para realizar las operaciones de carga y descarga de vehículos vinculados con el transporte ferroviario.
Semat, que presentó la oferta mejor valorada de las tres que concurrieron, abonará un importe de 10,51 millones de euros, sin IVA, por la explotación de las instalaciones logísticas durante un período de ocho años, prorrogables por cuatro años más. Si se acometieran nuevas inversiones, el contrato podría alcanzar una duración de máxima de 20 años.