El gigante holandés, que ya estudia la ampliación, ha invertido 100 millones en una instalación con capacidad para 400.000 m3.
La multinacional holandesa de graneles líquidos Vopak ha anunciado que su terminal del puerto de la Bahía de Algeciras entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2013. Vopak, que ha invertido 100 millones en la instalación, que tendrá capacidad para 400.000 metros cúbicos, también está estudiando la ampliación de la terminal.
Vopak Terminal Algeciras, filial de la multinacional holandesa de almacenamiento de graneles líquidos Vopak, iniciará su actividad en el primer trimestre de 2013. Así lo aseguró el director general de Vopak en Algeciras, Agustín Silva, el pasado 7 de octubre en un encuentro con los medios de comunicación en la terminal en Algeciras. En la actualidad, Vopak Terminal Algeciras está construyendo una nueva terminal de almacenamiento de productos petrolíferos con una capacidad de 403.000 metros cúbicos en el puerto de la Bahía de Algeciras.
Asimismo, el director general de Vopak Terminal Algeciras manifestó que actualmente la compañía “está llevando a cabo un estudio de viabilidad de ampliación de la terminal que supondría, por ende, ampliar sus servicios en el puerto de Algeciras”. “El puerto de Algeciras es un enclave de primer orden dado que se localiza en una de las principales posiciones estratégicas para el tráfico marítimo a nivel mundial”, manifestó Agustín Silva.
Algeciras es una zona clave de tránsito ya que corresponde con el punto en el que se unen las principales vías marítimas del mundo, que conectan Europa, África Occidental, América y Asia. Así, junto con los puertos de Ceuta y Gibraltar, el puerto de Algeciras es parte del segundo mayor mercado europeo de servicios de abastecimiento de combustible y un centro logístico importante.
Las obras de construcción de Vopak Terminal Algeciras, la terminal de graneles líquidos que construyen Vopak (80 por ciento) y Vilma Oil (20 por ciento) en el puerto de Algeciras, avanzan a buen ritmo, habiendo concluido ya los trabajos de cimentación de los tanques. Las obras arrancaron marzo de 2010 y en ellas la holandesa ha invertido más de 100 millones de euros.
La nueva terminal facilita el suministro de los combustibles almacenados al encontrarse en tierra. El almacenamiento terrestre es mucho más seguro y controlable que el que se realiza en alta mar y reduce los riesgos potenciales y su exposición al medio ambiente. Vopak tiene más de cuatro siglos de historia. Dispone de 80 terminales en 31 países. En España, además del proyecto en Algeciras, también opera con terminales en los puertos de Barcelona y Tarragona.