Ferrocarril  | 

La terminal ferroviaria de Valencia no logra atraer a los inversores privados

La Generalitat batallará en Bruselas por fondos para financiar la futura estación, un proyecto que Fomento estimó en 200 millones.

La futura terminal ferroviaria de Valencia no logra atraer a los inversores privados pese a que los operadores urgen a la apertura de esta instalación que deberá sustituir a la vieja instalación del Adif en Silla. La Generalitat ha anunciado que batallará en Bruselas por los fondos para un proyecto que Fomento estimó en 200 millones de euros

El proyecto de terminal ferroviaria de Valencia no logra atraer a los inversores privados pese a que los operadores urgen a la apertura de esta instalación que deberá sustituir a la longeva instalación que gestiona Adif en Silla. De hecho posibles inversores privados consultados por TRANSPORTE XXI coinciden en destacar el “riesgo que existe en invertir en una terminal ferroviaria, algo que siempre ha venido acometiendo el Estado a través de sus empresas públicas”.

Añaden: “lo más lógico es que ellos construyan y puedan ceder la gestión a un privado que vaya retornando la inversión realizada a través de un canon o un contrato de explotación de la plataforma”. Estos medios apuntan a la posibilidad de que ADIF capitalice una parte de la inversión y que otra parte de la misma se acometa con el uso de fondos de inversión o de un consorcio de empresas que pudieran ir de la mano en la financiación, soportando la parte pública y la proveniente de fondos europeos.

Fomento llegó a cifrar en 200 millones de euros la inversión necesaria para transformar la actual estación de clasificación de Fuente de San Luis en una moderna terminal intermodal que pueda compatibilizar la composición de trenes, tanto de contenedores como la necesidad que plantea la sociedad VIIA para la puesta en marcha de una zona intermodal en la que poder embarcar semirremolques y cajas móviles, bajando así su autopista ferroviaria hasta Valencia.

En este sentido la Generalitat Valenciana ha anunciado que batallará en Bruselas por los fondos necesarios para un proyecto del que sólo se conoce la estimación presupuestaria realizada por Fomento. Medios empresariales plantean el proyecto como “urgente, necesario, pero sumamente costoso”. La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha avanzado que tiene previsto presentar el próximo mes de febrero a la Unión Europea el proyecto de terminal intermodal de Fuente de San Luis que está desarrollando junto a Adif y el puerto de Valencia, con el fin de obtener una parte de la financiación necesaria.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *