La terminal Noatum de Graneles Sólidos Minerales del puerto de Santander logró alcanzar su nivel óptimo de rendimiento operativo con la reciente descarga de 66.000 toneladas de carbón para la compañía Solvay Química de Torrelavega.
El buque “Lowlands Queen”, procedente de Rusia, competó la descarga en dos días. En concreto, según señala el grupo marítimo a través de un comunicado, el barco operó 42 horas efectivas de trabajo, con un rendimiento de 1.571 toneladas por hora, superando casi en un 5 por ciento el objetivo fijado por el equipo técnico de Noatum para este año. La terminal granelera, que inició su puesta en marcha a finales de 2007, ocupa una parcela de cerca de 75.000 metros cuadrados en el puerto de Santander.
La instalación cuenta con un almacén, formado por dos naves adosadas, que ocupan una superficie de 46.275 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 300.000 toneladas de mercancías a granel de forma simultánea. La terminal, con una línea de atraque de 300 metros, consta de tres zonas: área de descarga de buques, almacenamiento y área de levante y carga de camiones y ferrocarril.