La sociedad creada por la petrolera rusa y el operador español, que invierten 50 millones, ha construido los primeros tanques.
La nueva terminal hub de hidrocarburos en el puerto de Barcelona, que promueven Meroil y Lukoil en una ampliación de la concesión de la primera en el muelle de la Energía, estará lista para recibir a los grandes petroleros transoceánicos en junio de 2012. En esa fecha, se habrá ejecutado toda la inversión prevista, 50 millones de euros
La nueva terminal hub de hidrocarburos en el puerto de Barcelona, que han empezado a construir la española Meroil y la petrolera rusa Lukoil, a través de una joint venture, empezará a operar en junio de 2012. Fecha en la que “estará ejecutada la inversión de 50 millones de euros”, anunciada por ambas compañías, ha asegurado José María Massanella, director general de Meroil.
Esta compañía, formada por 60 propietarios de estaciones de servicio independientes, tiene una concesión en el muelle de la Energía (antiguo Inflamables) desde 2004. La terminal cuenta con 85.000 metros cuadrados de superficie, 32 tanques y capacidad para almacenar 650.000 metros cúbicos de productos petrolíferos. La Autoridad Portuaria de Barcelona ha ampliado la concesión en 40.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto conjunto de Meroil y Lukoil, que supone 14 tanques más, los primeros ya construidos, y alcanzar una capacidad total de un millón de metros cúbicos.
El proyecto significa, sobre todo, pasar de distribuir, por carretera, desde Barcelona a unas 200 estaciones de servicio ubicadas en Cataluña y al mercado nacional, por oleoductos, a convertir la terminal en hub del Mediterráneo de productos petrolíferos. Y ello es posible porque el puerto ha construido un nuevo atraque de 16 metros de calado, cinco más que los ya existentes, con lo que pueden atracar los grandes petroleros de 150 toneladas de peso bruto (50 toneladas con el anterior calado).
“Se nos abre una nueva línea de negocio para atraer a Barcelona barcos transoceánicos que no podíamos afrontar con las actuales instalaciones”, añade Massanella. De cumplirse las previsiones, la terminal incrementará el 50 por ciento el tráfico de hidrocarburos, que actualmente ronda el millón de toneladas anuales. La operación supone el desembarco de Lukoil en el mercado español tras fustrarse su entrada en Repsol.
La petrolera rusa, que produce el 2,3 por ciento del petróleo mundial, cuenta con refinerías en el Mediterráneo, pero no está presente con una base de distribución como la que tendrá en Barcelona. Además, la dársena catalana será la llave de la petrolera rusa para llegar al interior de España a través de los oleoductos de CLH. La terminal de Barcelona es el “primer proyecto” de la joint venture creada por Meroil y Lukoil. El director general de la compañía catalana declinó pronunciarse sobre los proyectos futuros. Ahora, “la joint venture se ha creado para afrontar la inversión de 50 millones de euros y buscar financiación externa”, señala Massanella.
Meroil Tank
Meroil y Litasco, sociedad filial de Lukoil con sede en Ginebra, constituyeron en febrero de 2010 Meroil Tank SL con un capital social de 3.250 euros. Hizo una ampliación de 15 millones de euros en septiembre de 2010. Desde Meroil, declinaron pronunciarse sobre el reparto accionarial. Aseguran que Lukoil no ha entrado en el accionariado de Meroil.
Meroil Tank está presidida por José Luis Porte, máximo responsable de Meroil. La compañía catalana registró unas ventas de 625 millones de euros en 2009, frente a los 949 millones de 2008, según el Registro Mercantil.
Además de la terminal propia en Barcelona, Meroil tiene alquilada capacidad de almacenaje a otros operadores en los puertos de Valencia, Cartagena, Huelva, Vigo, Coruña y Bilbao.