Las instalaciones, que superan el millón de metros cúbicos de capacidad, nacen para convertirse en hub del Mediterráneo.
La nueva terminal de hidrocarburos de Lukoil y Meroil en el puerto de Barcelona es la primera inversión de la petrolera rusa en España, en alianza con la empresa española, pero no será la última. La instalación, que supera el millón de metros cúbicos de capacidad, aspira a convertirse en hub del Mediterráneo para estos tráficos.
La nueva terminal de hidrocarburos de Lukoil y Meroil en el puerto de Barcelona es la primera iniciativa conjunta de la petrolera rusa, que desembarca así en el mercado español, y la compañía catalana, pero no será la última. Así lo señalaron los máximos responsables de ambas compañías en la inauguración de la nueva terminal, que opera bajo el nombre de Meroil Tank, del muelle de la Energía.
“Es el primer proyecto, pero no será el último, estamos buscando constantemente oportunidades de inversión”, aseguró Vagit Alekperov, presidente de Lukoil. “Esperamos que esta alianza pueda generar con el transcurso del tiempo grandes oportunidades”, señaló José Luis Porté, presidente de Meroil. Litasco, filial de Lukoil, y Meroil, que ya tenía una concesión en el muelle de la Energía, constituyeron la joint venture Meroil Tank en 2010 para abordar el proyecto, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros.
La terminal ha pasado de los 85.000 a los 125.000 metros cuadrados de superficie y de una capacidad de 650.000 metros cúbicos a superar el millón para almacenar gasóleo y otros derivados petrolíferos. Las instalaciones están conectadas a la red de oleoductos de CLH, con lo que Lukoil entra de lleno en el mercado nacional, y cuentan con ocho puntos para que carguen hasta 400 camiones cisterna al día.
La nueva terminal nace para ser hub de productos petrolíferos en el Mediterráneo. Y para lograr este objetivo, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha construido un atraque, de 16 metros de calado, que puede acoger a los petroleros más grandes del mercado, de 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso. Meroil Tank “es un paso importante en la estrategia de desarrollo de nuestro negocio en el Mediterráneo”, señaló Sergey Chaplygin, director general de Litasco.
“Es una obra importante no tanto por la inversión como por su importancia estratégica”, aseguró el presidente de Lukoil. La petrolera intentó sin éxito desembarcar en el mercado español entrando en Repsol en 2009. Sixte Cambra, presidente del puerto de Barcelona, destacó que con la nueva terminal y otras inversiones la dársena “incrementa en un 50 por ciento su capacidad para almacenar hidrocarburos”.