Instala una rampa ro-ro portátil para la operativa de unidades de hasta 54 toneladas que ha sido construida por Zamakona Yards.
TCT, la estibadora de OHL y Dávila en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ha añadido la carga rodada a su oferta instalando una rampa ro-ro portátil construida por Zamakona Yards. La terminal está diversificando su negocio centrado en el contenedor y en el tráfico de transbordo, donde pretende posicionarse en los próximos ejercicios
Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), estibadora propiedad de OHL y Grupo Dávila, ha añadido a su oferta de servicios la carga rodada tras haber incorporado el pasado mes de enero una novedosa rampa ro-ro portátil que ha sido construida por la empresa Zamakona Yards. El equipamiento va a ampliar los servicios operativos que venía prestando la estibadora en su terminal de Santa Cruz, centrada por el momento en la operativa marítima de contenedores gracias a sus tres grúas ZPMC super post panamax. Zamakona Yards realizó la prueba de carga y entrega de la rampa móvil para atraque roll-on/roll-off el pasado 15 de enero.
La estructura levadiza es la única de su género en el archipiélago canario. Zamakona destaca que la rampa levadiza permite el uso polivalente del dique, ya que sólo se utilizará cuando llegan buques de carga rodada permitiendo así el aprovechamiento del muelle para otro tipo de operativas con barcos de contenedores. La estructura de la rampa tiene de 20 metros de largo por 25 metros de ancho. Su peso es de 170 toneladas y está diseñada para soportar cargas rodantes de hasta 54 toneladas y cargas estáticas de hasta 30 toneladas.
La rampa está equipada con un sistema eléctrico de última generación que permitirá en los períodos en los que no se utilice, colocarla en posición vertical para dejar libre la zona para el atraque de buques. Con el novedoso equipamiento TCT dará un salto de calidad para el tratamiento de la carga rodada. La rampa permite adaptar la operativa de forma automática a las variaciones del nivel de marea que existe en el puerto canario.
Terminal de Contenedores de Tenerife sigue completando así su programa de inversiones, tras haber iniciado operaciones en abril de 2013 bajo una inversión de alrededor de 50 millones de euros. La inversión en el puerto canario está soportada por un crédito sindicado con Caixabank y Banco Popular Español, por valor de 31,5 millones de euros. La terminal, propiedad en un 65% de OHL Concesiones y de Marítima Dávila, en un 35 por ciento, tiene concesión hasta 2042.