La Autoridad Portuaria refuerza su apuesta por abrir a una mayor competitividad los tráficos de mercancía general, una operativa que solo podía realizar la estibadora Noatum.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón abrirá a la competencia los tráficos de mercancía general en el recinto tras haber decidido aprobar la propuesta de la compañía Terminal Marítima del Grao (TMG) de poder incluir este negocio en sus servicios de carga y descarga de graneles sólidos.
Con esta decisión, el enclave se libera del “corsé” que tenía esta actividad tras la adquisición de la instalación de APM Terminals Castellón por parte de Noatum, como ya informó Transporte XXI, posicionando una alternativa a la gestión operativa de carga general convencional y mercancía en contenedor en el enclave.
Desde la Autoridad Portuaria, que preside Rubén Ibáñez, se justifica esta decisión de admitir por “interés portuario” la solicitud de TMG “dado que mejora la posición competitiva del puerto de Castellón en un mercado objetivo, como es la mercancía general, en el que aspiramos a ocupar una posición más relevante que la actual, ayudando a optimizar los incrementos de capacidad en la terminal TMG”.
Asimismo, el enclave indica que la solicitud “está alineada con la estrategia de la Autoridad Portuaria de potenciar la competitividad de los servicios portuarios de manipulación de mercancías prestados por las terminalistas en el puerto de Castellón, así como la diversificación de tráficos”.
Junto a la solicitud, el puerto ha aprobado una prórroga para las obras que está realizando la terminal TMG para una mejor sostenibilidad ambiental de sus instalaciones con la puesta en marcha de dos almacenes automatizados. En concreto, la mecanización de la primera de sus naves queda aplazada al 30 de junio, mientras que la segunda deberá estar finalizada el próximo 31 de diciembre.
La instalación está extendiendo sus instalaciones en el Muelle de la Cerámica, con una prolongación de su infraestructura marítima en 175 metros y la creación de un área para el almacenamiento de mercancías de 10.235 metros cuadrados, bajo una inversión de alrededor de 9 millones de euros. Junto a ello incorporará un nuevo sistema de tolvas y cintas transportadoras móviles.
Revisión bonificaciones
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria elevó al consejo una resolución que acuerda que en el próximo Plan de Empresa se proceda a la posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones que afectan a los sectores estratégicos de la provincia, entre los que se encuentra el citrícola.
Con ello, Ibáñez cumple con el compromiso adquirido con las organizaciones agrarias de Castellón, con las que se ha reunido ya hasta en cuatro ocasiones, de trasladar la necesidad de los agricultores de revisar la tasa aplicada para adecuarla a la realidad actual.