El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destaca que los sistemas OPS requerirán “doblar el actual consumo eléctrico en los muelles y que con los proyectos de biocombustibles electrointensivos su demanda se multiplicaría hasta por 12”.
La eficiencia energética en los puertos ha sido uno de los temas analizados este año durante la Semana Portuaria, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander. Una jornada que ha contado con la participación de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Sara Blanco, de Services Ocean Infraestructures Management; y Mar Blázquez, del Ministerio para la Transición Ecológica.
El presidente de Puertos del Estado ha recordado los retos en curso que tiene el transporte marítimo, vinculados con el paquete ‘Fit for 55’ y el plan ‘REpowerEU”, a través de los cuales la legislación europea impulsa la eficiencia energética; acelerar las fuentes renovables y los nuevos combustibles limpios; la diversificación del suministro; o la implantación de un régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS).
Álvaro Rodríguez Dapena ha puesto en valor que el sistema portuario participa en la transformación energética con una continua mejora de su eficiencia energética; la incorporación de las renovables; o con la dotación de grandes espacios para la fabricación y logística de grandes piezas para la eólica offshore.
También ha resaltado la “exitosa adaptación del sistema portuario español, acometida en los últimos años, para posicionarse como referente europeo en infraestructuras del gas natural licuado (GNL) en las diferentes modalidades de suministro destinadas al transporte marítimo”.
Sin embargo, Rodríguez Dapena ha alertado sobre la “incertidumbre tecnológica que genera la transformación energética tanto para los navieros, con la elección de sus nuevos combustibles más sostenibles, como para los puertos, con el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas, entre las que sobresalen el sistema OPS (Onshore Power Supply) para que los buques se alimenten de electricidad mientras permanecen atracados sin necesidad de funcionar con motores auxiliares.
El presidente de Puertos del Estado ha avanzado unas previsiones en las que con la electrificación con OPS en 2030 para dar servicio a cruceros, portacontenedores y ferris se duplicará el actual consumo energético en los muelles para situarse en 2.000 GWh, además de quintuplicarse la potencia instalada requerida.
“Esta demanda energética se multiplicaría por 12 en caso de desarrollarse los proyectos planificados con los nuevos biocombustibles electrointensivos, como son el hidrógeno o metanol, entre otros, y que conllevaría que la demanda del transporte marítimo alcance hasta el 10 por ciento del consumo eléctrico nacional”, aseveró Rodríguez Dapena.
Además, el máximo responsable de Puertos del Estado incidió en la necesidad del “reaprendizaje y adaptación al cambio”, tras citar el fallido desarrollo de los biocombustibles vinculados a los cereales, impulsados a principios de este siglo, con numerosos proyectos en el entorno portuario, y que se detuvieron tras el fuerte impacto que conllevaría su extensión en la cadena alimentaria y en la desforestación.
Rodríguez Dapena ha finalizado su ponencia urgiendo en la necesidad de trabajar conjuntamente todo el sistema portuario, las empresas prestadoras de servicios y el sector energético para avanzar en la sostenibilidad del transporte marítimo.
Por su parte, Sara Blanco, de Services Ocean Infraestructures Management, también ha afirmado que los puertos y sus áreas próximas están evolucionando de hubs logísticos a hubs energéticos para acoger a los nuevos proyectos de biocombustibles y de fuentes renovables. Además, ha indicado que los puertos deben hacer un diagnóstico para conocer su situación actual, identificando qué y dónde consumen para planificar su eficiencia energética de forma competitiva y sostenible.
Finalmente, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ha incidido que desde el grupo se están planificando las nuevas inversiones entre 2025 y 2030 para incorporar las demandas en la red energética, que en el caso portuario están vinculados al OPS, biocombustibles o el desarrollo del modo ferroviario