La transitaria Bymar Transforwarding (antigua Transportes Tir,Marítimo y Aéreo) apuesta por crecer en el negocio aéreo, donde ya ha entrado con fuerza en el transporte de mercancías peligrosas. La actividad aérea no superaba el 15 por ciento de la facturación de la compañía en 2010. “Hemos doblado, hasta el 30 por ciento, en 2011 y nuestro objetivo es que suponga el 50 por ciento en pocos años”, señala Francesc del Peral, presidente de Bymar Transforwarding, igualando a su core business, el transporte marítimo.
Para crecer en esta actividad, la compañía reforzó el departamento aéreo el pasado año y “continuaremos con más incorporaciones durante 2011”, añade. Bymar Transforwarding opera a través de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, en el primero con oficinas propias en la terminal de carga y en la capital española con colaboradores.
El principal mercado para el que trabaja es Sudamérica, básicamente de exportación. “La importación no es significativa porque tampoco la hemos potenciado”. La compañía está especializada en transporte marítimo en grupaje para clientes directos, contenedores completos y medianos proyectos.
Trabaja básicamente a través de los puertos de Barcelona y Valencia. El origen de la transitaria es Transportes Tir, Marítimo y Aéreo (TTMA), compañía que pertenecía a los propietarios, a su vez, de Bemar. Trabajadores de esta última se quedaron hace unos años con TTMA, que “estaba casi inactiva y arrastraba una delicada situación”. Los nuevos propietarios, que mantuvieron el antiguo nombre hasta el pasado año, han relanzado la actividad de la transitaria, con sede en Barcelona.