FedEx Trade Networks abre su segunda instalación en Barcelona y no descarta ubicarse a medio plazo en Valencia y Bilbao.
La estadounidense FedEx ha entrado en el negocio transitario en España con su filial FedEx Trade Networks, que empezó con instalaciones en Madrid y que ha completado con un nuevo centro en Barcelona. FedEx Trade Networks persigue tener tanto peso en el transporte marítimo como en el aéreo en el mercado español
Aunque no corren los mejores tiempos para el negocio del transporte y la logística, FedEx Trade Networks, la transitaria de la paquetera estadounidense, ha entrado con fuerza en el mercado español. Aterrizó el pasado otoño con unas primeras instalaciones en Madrid, a las que acaba de sumar un centro en Viladecans (Barcelona). Completa así, a corto plazo, su despliegue en la Península. Barcelona y Madrid “son las dos plazas indispensables para entrar en el mercado doméstico transitario”, señala Manuel Gallego, director nacional de FedEx Trade Networks Transport & Brokerage Spain.
No obstante, “dependiendo del desarrollo del negocio, otros lugares importantes para instalarnos, a medio plazo, son Valencia y Bilbao”, añadió el directivo. La implantación de FedEx Trade Networks en España responde a la estrategia del grupo estadounidense de crecer orgánicamente y no a través de adquisiciones. Antes del desembarco en España, FedEx trabajaba con corresponsales.
Aunque la coyuntura no es la más favorable para el negocio transitario, las crisis “provocan cambios, que también generan oportunidades”. Los operadores tradicionales “se han cargado de costes y nosotros empezamos con una estructura modesta, pero con el apoyo de una red mundial”. El objetivo de FedEx Trade Networks es que el negocio marítimo y el aéreo tengan el mismo peso en España.
La multinacional de Memphis está identificada con la paquetería exprés por avión, con lo que “estamos haciendo un esfuerzo para entrar en el transporte marítimo”. La compañía, que trabaja con navieras como Maersk o MSC, oferta grupaje y contenedor completo. Tanto en transporte marítimo como en aéreo, desde España, sus principales mercados son el norteamericano y el asiático. Apuestan por desarrollar el latinoamericano. FedEx Trade Networks Transport & Brokerage Spain se constituyó en julio de 2010 con un capital social de 60.000 euros.
Las instalaciones de la compañía en Barcelona están próximas al puerto y al aeropuerto. En este último, Federal Express opera en primera línea de la terminal de mercancías. FedEx Trade Networks está implantada en el mercado norteamericano desde hace más de diez años. Emprendió su expansión internacional en 2008. Desde entonces, ha abierto 38 oficinas.