Europea de Expediciones ha sido una de las primeras empresas transitarias españolas en lograr el nuevo certificado europeo de Operador Económico Autorizado (OEA) para las dos delegaciones que tiene, en Cádiz y Algeciras. El título supone que es “socio fiable de la cadena de suministro”, de acuerdo con el reglamento comunitario que regula la nueva figura. La compañía ha conseguido la doble certificación, de simplificación aduanera y de seguridad, para todas sus actividades.
Europea de Expediciones ha sido una de las tres compañías españolas que participaron en 2007 en la experiencia piloto realizada por la Agencia Tributaria para desarrollar el procedimiento asociado a la obtención del OEA. Tanto la participación en este proceso como la propia obtención del título ha supuesto “una mejora de los procedimientos internos de nuestra compañía”, ha asegurado Jesús Otero, director de Europea de Expediciones. Una vez conseguido, “esperamos ahora que se hagan realidad todas las ventajas que supone, especialmente todo lo relacionado con la Administración”, añadió Otero.
Y uno de los principales beneficios que espera la compañía es la puesta en marcha del despacho aduanero centralizado, lo que permitirá a Europea de Expediciones extender su actividad a otras zonas de España. El despacho aduanero centralizado supone que una mercancía que está físicamente en una ciudad se puede despachar en otra, lo que sólo podrá hacer quien tenga el certificado de OEA. “Nosotros podremos despachar en Cádiz una carga, por ejemplo, que está en el puerto de Barcelona. Nos abre el abanico para situar la mercancía en distintos puntos, lo que ahora es imposible”.
Una vez que funcione el despacho centralizado, una de las prioridades de la compañía será abrir oficinas en Barcelona. De acuerdo con el reglamento comunitario, otras ventajas del OEA, un certificado voluntario contemplado en el programa de seguridad del Código Aduanero Comunitario, son menos controles físicos a la mercancía y más agilidad documental para la carga que entra y sale de las fronteras comunitarias, entre otras. Un beneficio que ya es una realidad: “sabemos mejor como funciona todo el sistema aduanero y ello nos permite asesorar a nuestros clientes importadores y exportadores”.