El sector advierte que “la aplicación de un sistema diferente haría inviable la actividad”.
“El tiempo de la tributación por módulos en el IRPF ha pasado”. Así lo aseguraron recientemente fuentes de la Diputación de Guipúzcoa, que considera que este sistema es una importante bolsa de fraude y manifiesta su preferencia por un sistema de estimación directa, tras haber dejado ya fuera varias actividades profesionales. De momento, el transporte por carretera podrá tributar por módulos en 2011, aunque, como ya avanzó este periódico, las haciendas vascas mantienen su decisión de acabar con este sistema, que no contempla los ingresos y gastos reales, sino que estima un rendimiento estándar en función del personal empleado y la carga útil de los vehículos, por lo que acaba siendo una “tributación injusta”, explicaron las mismas fuentes.
La respuesta del sector, que ha puesto el grito en el cielo, no se ha hecho esperar. El sindicato Hiru denuncia en un duro comunicado las inspecciones practicadas a más de un centenar de autónomos acogidos al sistema de módulos para recalcular su rendimiento y califica esta campaña de “política de acoso y derribo al transportista”. La organización, tras señalar que es consciente de la “poca transparencia del sistema de módulos”, defiende cualquier sistema nuevo que se ponga en marcha, siempre que sea similar al aplicado en el resto de España. En caso contrario, el sindicato advierte que “la diferente tributación haría inviable la actividad”.
El sindicato Hiru aseguró, en este sentido, que la aplicación de las liquidaciones paralelas está provocando que muchos transportistas se hayan visto obligados a vender vehículos e, incluso, dejar la actividad por no poder hacer frente a los pagos exigidos por la Hacienda foral tras recalcular su rendimiento. El propio presidente de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ignacio Cepeda, ya había denunciado con anterioridad esta situación. Cepeda se mostró muy crítico con la Hacienda de Guipúzcoa y censuró la “discriminación” que sufren los afectados por las revisiones sus declaraciones de renta.
El presidente de Guitrans hizo hincapié en la “gravedad de la situación de estos transportistas por el agravio comparativo al que se ven sometidos, que compromete seriamente la continuidad de su actividad”.