El 72,5 por ciento del tráfico de carga del Aeropuerto de Vitoria en el año 2008 tuvo como origen o destino la Unión Europea, según datos facilitados por responsables del recinto aeroportuario alavés. En concreto, se movieron más de 25.360 toneladas con países comunitarios del tráfico total registrado el pasado ejercicio en la instalación vitoriana, que se situó en cerca de 35.000 toneladas, con un crecimiento del 11,6 por ciento.
A continuación se encuentra el tráfico nacional, con una cuota de mercado del 21,8 por ciento y un movimiento de más de 7.600 toneladas, seguido de América con el 4,5 por ciento, África con el 0,9 por ciento y Oriente Medio con una cuota del 0,3 por ciento. Entre la mercancía transportada, destacó la carga de gran tonelaje, material audiovisual, vehículos industriales y caballos con diversos destinos internacionales, que exigieron procesos operativos cualificados. En este sentido, destacó la colaboración que mantuvo Vitoria Integrated Air Services (VIAS), responsable del handling de terminal y supervisión del handling, con los diferentes actores del aeropuerto vitoriano.
Por tipo de carga, el courier, con un movimiento de 12.406 toneladas en 2008, representó el 35 por ciento del tráfico de la instalación alavesa, mientras que la mercancía perecedera, con 1.577 toneladas, supuso el 5 por ciento. No obstante, estos porcentajes dan un vuelco significativo al incorporar las 21.580 toneladas movidas en ‘camión aéreo’, que no se incluyen en las estadísticas de Aena. Con la incorporación de este registro, la carga perecedera elevaría su cuota hasta el 40,9 por ciento, mientras que el courier rebajaría su porcentaje de participación en el tráfico total del Aeropuerto de Vitoria hasta el 21,9 por ciento.