Destina un presupuesto de 2.200 millones de euros a proyectos de transporte, que permitirá alcanzar sus objetivos en materia de clima establecidos en el Pacto Verde Europeo.
La Unión Europea ha anunciado la aprobación de una aportación de casi 2.200 millones de euros en 140 proyectos clave de transporte, que ayudarán a construir las conexiones de transporte que faltan en todo el continente, apoyarán el transporte sostenible y crearán puestos de trabajo. Los proyectos recibirán financiación a través del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE), el programa de subvenciones de la UE para apoyar las infraestructuras de transporte.
Según ha señalado la comisaria de Transportes Adina Valean, “la contribución de la UE a las infraestructuras de transporte cruciales ayudará a impulsar la recuperación y esperamos que genere inversiones por valor de 5.000 millones de euros”. Valean explicó que “el tipo de proyectos en los cuales invertimos abarca desde el transporte por vías navegables interiores, hasta conexiones multimodales; desde combustibles alternativos, hasta infraestructuras ferroviarias a gran escala”.
Con este presupuesto, la UE podrá alcanzar sus objetivos en materia de clima establecidos en el Pacto Verde Europeo. Entre los programas de mayor envergadura destacan los proyectos de refuerzo de los ferrocarriles, que incluyen los enlaces transfronterizos y las conexiones con puertos y aeropuertos en la red básica transeuropea de transporte (RTE-T) con un total de 1.600 millones de euros en 55 proyectos. Entre ellos destaca el proyecto ‘Rail Baltica’, que integra a los Estados bálticos en la red ferroviaria europea, así como el tramo transfronterizo de la línea ferroviaria entre Dresde (Alemania) y Praga (Chequia).
También se han aprobado nueve proyectos para un sistema ferroviario interoperable en la UE y que mejorarán el funcionamiento fluido de los trenes en todo el continente a través del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). La mejora de las locomotoras y las vías ferroviarias para adaptarlas al sistema unificado de control ferroviario europeo aumentará la seguridad, reducirá los tiempos de viaje y optimizará el uso de la vía.
El transporte por vías navegables interiores se refuerza también a través de una mayor capacidad y de mejores conexiones multimodales con las redes de carreteras y ferroviarias. De hecho, las vías navegables serán las principales beneficiarias de los casi 142 millones de euros que se destinan a varios proyectos para la transformación de buques para que puedan circular mediante gas natural licuado (GNL), así como para la instalación de las infraestructuras correspondientes en los puertos.
En el transporte por carretera también se implantará una infraestructura para los combustibles alternativos, como es la ayuda para la instalación de 17.275 puntos de recarga en la red de carreteras europeas.
Por último, en el sector marítimo, se da prioridad a los proyectos de transporte marítimo de corta distancia basados en combustibles alternativos, así como a la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra, a fin de que los puertos reduzcan las emisiones de los buques atracados.
Según datos de la UE, el programa MCE cuenta con un presupuesto de 23.200 millones de euros procedentes de los presupuestos europeos de entre 2014 y 2020 para cofinanciar proyectos de la red transeuropea de transporte RTE-T. Desde 2014, se han puesto en marcha seis convocatorias de propuestas de proyectos y, en total, se ha apoyado a 794 proyectos en el sector del transporte, por un valor total de 21.100 millones de euros.