Los desarrollos en los puertos de Algeciras y Huelva, la terminal ferroviaria TMZ de Zaragoza y un aparcamiento para 400 camiones en Murcia, entre los 107 aprobados por los fondos “Conectar Europa”.
La Unión Europa ha aprobado financiar un total de 107 proyectos de infraestructuras de transporte a través de los fondos del Mecanismo “Conectar Europa”, dotados con 6.200 millones de euros. Entre ellos, se encuentran seis españoles, con un presupuesto de unos 70 millones, y otros cinco de colaboración internacional, que recibirán otros 177 millones.
“Más del 80 por ciento de los 6.200 millones de esta financiación comunitaria apoyará proyectos que ofrezcan una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T)”, destaca el ejecutivo de Bruselas a través de un comunicado.
Entre los seis proyectos españoles beneficiados por el Mecanismo “Conectar Europa”, dos son de ámbito portuario. La dársena de Huelva recibirá 7,3 millones de euros a varios trabajos, que está ejecutando para la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías. En concreto se trata de la nueva doble rampa ro-ro que se está llevando a cabo en el Muelle Sur y a la ampliación de pavimento y potencia de energía del Muelle de Minerales, para dar suministro eléctrico a los remolcadores.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras recibirá 6,7 millones de euros destinados para el diseño y despliegue de suministro eléctrico en tierra a buque (OPS) en la prolongación del dique norte, en la terminal de contenedores del muelle Juan Carlos I y en el muelle Isla Verde Exterior.
Al mismo tiempo, la construcción de un aparcamiento seguro en Murcia, con 415 parcelas para camiones, recibirá casi 5 millones de euros de los fondos europeos.
Además, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ha obtenido 1,8 millones para una ampliación de 3 vías que permitirán gestionar 3 trenes de 750 metros al mismo tiempo, y que incluye la construcción de una instalación para la carga y descarga de contenedores. Además, en el norte de la terminal se construirá una conexión con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Adif también ha obtenido dos partidas, de 28 y 22 millones de euros, destinadas al desarrollo de los tramos de alta velocidad ferroviaria entre Vandellós (Tarragona) y Castellón, y en la conexión de los municipios vizcaínos de Atxondo y Abadiño, respectivamente.
Entre los proyectos de colaboración españoles destaca uno con Francia, dotado de 9 millones de euros, para el desarrollo de un estudio integrado en las actuaciones para la rehabilitación y reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza entre Pau, Canfranc y Zaragoza.
Igualmente, Enaire, el gestor español de navegación aérea, lidera un proyecto, en colaboración con Bélgica, Polonia y Lituania, para el despliegue de la delegación del control aéreo mediante un centro virtual, y que está dotado con casi 23 millones de financiación comunitaria. España, as u vez, participa, con otros 22 países en una iniciativa liderada por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo continental, y que dispone de 71,3 millones de apoyo de la UE.
Finalmente, European Satellite Services Provider (ESSP) gestiona un proyecto, con apoyo español, para aumentar el nivel de automatización de la gestión del tráfico aéreo, y que recibe una ayuda de 11,5 millones de euros de los fondos “Conectar Europa”.