política  | 

La UE liberaliza el cabotaje según la norma “tres de siete”

Se podrán realizar tres cabotajes en la semana siguiente al porte internacional.

Parlamento Europeo, Comisión y Consejo de Ministros de Transporte han llegado a un acuerdo sobre el cabotaje que se espera no tenga fallos. Se recoge la idea de la CE de permitir tres cabotajes dentro de los siete días siguientes al transporte internacional. Sin embargo, se deshecha la liberalización completa del sector en 2014

El pasado 20 de enero, la Comisión parlamentaria de Transportes del Parlamento Europeo aprobó liberalizar el cabotaje por carretera en los Estados de la Unión Europea, con la condición de que éste se limitara a tres transportes en los siete días siguientes a la realización del transporte internacional, siguiendo el proyecto de la mayo de 2007 de la Comisión Europea. El acuerdo levantó las protestas de los eurodiputados socialistas, temerosos de que la apertura provocara una situación de “dumping” social. Entonces se dijo que la negociación final sería complicada.

Pero lo cierto es que tres meses después, los representantes de las tres instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo de Ministros de Transporte) se han puesto de acuerdo en Estrasburgo sobre el nuevo reglamento de cabotaje, y esperan que, esta vez sí, no tenga fallas. El texto retoma la solución de “3 de 7” de la comisión parlamentaria, con lo cual el carácter temporal del cabotaje, que variaba de país a país, queda perfectamente definido para el conjunto de la UE. Estas operaciones de cabotaje no tienen que realizarse forzosamente en el país de destino del transporte internacional, ya que uno de los servicios nacionales puede realizarse cuando el transportista atraviese un Estado miembro. La nueva norma permitirá evitar el choque de reglamentos nacionales más o menos arbitrarios.

Asimismo, las “perturbaciones graves del mercado nacional” que los países invocaban para restringir el acceso a sus carreteras serán sometidas a normas muy estrictas. Por otra parte, el acuerdo implica que ningún otro documento administrativo podrá ser exigido al transportista. El nuevo reglamento debería entrar en vigor en todos los Estados miembros de la UE seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. Por tanto, el reglamento “3 de 7” no será aplicable antes de marzo de 2010. La cláusula que preveía la liberalización completa del transporte por carretera a partir de 2014, sugerida por el director del proyecto en el seno de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el eurodiputado belga Matthieu Grosch, no ha sido finalmente incluida en el texto.

Sin embargo, la CE deberá presentar un informe sobre la evolución del sector en 2013 con el fin de determinar si las condiciones sociales de trabajo justifican el mantenimiento de las restricciones. Bruselas también se ha comprometido a poner en marcha mecanismos eficaces de control del cumplimiento del reglamento. Otra de las propuestas de Grosch, la que permitía a los Estados firmar acuerdos bilaterales que permitieran extender las actividades de cabotaje más allá de la norma “3 de 7”, chocó con el veto de la Comisión, que el principio de no discriminación.

De hecho, esta propuesta del parlamentario belga pretendía conservar los acuerdos de cabotaje interno que existen en el Benelux desde mucho antes de la primera reglamentación europea. En la actualidad, aunque las normas de aplicación del cabotaje difieren de un país a otro, la norma general es que se permite realizar estos servicios 30 días al año. El objetivo de la CE es eliminar los retornos en vacío de los camiones, y con ello aumentar la eficiencia del transporte europeo. Junto al nuevo reglamento de cabotaje, los Ministros de Transporte aprobaron un nuevo reglamento de acceso a la profesión que, entre otros apartados, obligará a cada Estado a crear registros electrónicos de las empresas de transporte.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *