carretera  | 

La UE se compromete a examinar los pesos y dimensiones del transporte por carretera

La IRU reclama en Bruselas la autorización para operar con el sistema TIR en todo el territorio como una herramienta necesaria para impulsar la recuperación económica.

La presidencia danesa de la Unión Europea se ha comprometido a revisar los reglamentos de pesos y dimensiones de vehículos de transporte por carretera, en un claro guiño a la introducción general del Eco-combi en las carreteras europeas. Este es el resultado principal de una conferencia organizada por la IRU en Bruselas.

La conferencia organizada por la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) se celebró en Bruselas y reunió a 400 representantes políticos y líderes del sector de los 27 Estados miembros de la UE. El evento se centró en los retos que afronta la industria, y en particular en la necesidad de reducir aún más los efectos del transporte por carretera sobre el medio ambiente, sin que por ello se incumplan los objetivos de productividad del sector.

Con estos objetivos, los conferenciantes acordaron un plan basado en dos puntos principales: alcanzar un sistema común de pesos y dimensiones de los vehículos para mejorar la aerodinámica y la seguridad, y para promover las conexiones intermodales; y establecer una asociación estratégica público-privada que implique a todas las instituciones y organizaciones representativas para acometer un plan de acción en los próximos 12 meses que multiplique por dos el número de pasajeros de autobuses en los próximos diez años. Janusz Lacny, presidente de la IRU, señaló que Europa debe recuperar el crecimiento y reducir su deuda pública con audacia, en vez de con proteccionismo.

Lacny propuso que “la UE modifique, sin tardar, su código aduanero para permitir que la flota europa de 12 millones de vehículos pueda transportar mercancías con todas las ventajas que otorga el sistema TIR, gestionado por la División de Transportes de la UNECE. El sistema TIR es fácilmente accesible a los operadores de flotas, y aún así ha sido prohibido en el territorio de la UE, y en contra del texto de la Convención TIR”.

Lacny añade que “si se autoriza el sistema TIR en paralelo al sistema T para todos los transportes internos relevantes de mercancías, permitiremos que varios millones de camiones europeos puedan transportar las cargas directamente desde el remitente hasta el destinatario sin tener que pasar por el cuello de botella creado por unos pocos cientos de transitarios que actualmente controlan el 99 por ciento del transporte del Sistema T a través de la garantía financiera que proporcionan”. Finalmente, Lacny concluyó que “deberíamos abandonar la política de transferencia modal forzosa que aún sigue en pie en el Libro Blanco, si lo que queremos es asegurar realmente un retorno al crecimiento económico como objetivo de las políticas públicas europeas”.

Martin Marmy
Secretario General de la IRU

“Más, y mejor, con mucho menos”

“La IRU y su miembros están muy contentos por notar que el principio aplicable a todos los demás modos de transporte durante décadas, hacer más con menos, será accesible también a partir de ahora a la carretera, principalmente a través de una nueva interpretación legal que estará disponible en un futuro próximo y que permitirá el uso de los conceptos de vehículos modulares en los transportes entre Estados de la Unión Europea. De esta manera, el principio de “menos y mejor transporte”, también será verdad para la IRU. El alto a los muchos privilegios dados a la aerolíneas para servicios de camión aéreo, puede ser otro movimiento hacia un transporte más eficiente”.

Alexander Sakkers
Pte. Comité IRU-UE de Transporte

“La carretera no tiene competidores”

“El transporte por carretera no compite con el resto de modos. Es el único que puede transportar de puerta a puerta, y que complementa a los otros modos garantizando un servicio integral sin rupturas. Como tal, cualquier penalización sobre el transporte por carretera es una penalización aún mayor sobre la economía en general. Intentar reemplazar la carretera por cualquier otro modo es una ilusión, y todos lo saben. Hoy la carretera está totalmente comprometida con el medio ambiente, y se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 30 por ciento de aquí a los próximos 28 años, a un coste importante para las empresas”.

Henrik Dam Krsitensen
Ministro de Transportes, Dinamarca

“El Eco-combi es el futuro del transporte”

“Cuando se trata de promover una infraestructura moderna y eficiente, el programa TEN-T es un hito en la historia del transporte en la Unión Europea, ya que se enfoca en proyectos con un valor añadido europeo. Es una de nuestras mejores herramientas para crear e integrar redes de transporte. Durante la presidencia danesa de la Unión, la revisión de los programas TEN-T y de modalidades de transporte alternativas como los Ecocombis, será una prioridad. El Ecocombi, de uso en DInamarca desde 2008, son un sistema práctico y concreto hacia un transporte verde. La experiencia danesa ha demostrado que dos Eco-combis pueden reemplazar a tres camiones”.

Janusz Lacny
Presidente de la IRU

“Es un mercado distorsionado”

“La distorsión de la competencia entre modos se agrava por el hecho de que las empresas estatales, incluso las más adeudadas, aún pueden comprar otras empresas privadas, apoyándose en sus deudas soberanas. Esta distorsión totalmente injustificada y aún así permitida por la Comisión, es muy significativa. Por ejemplo, el 55 por ciento de los ingresos actuales de SNCF proceden de servicios de transporte por carretera. El problema es exacerbado por el hecho de que la carretera es el modo más regulado y más fiscalizado de todos los modos de transporte, a lo que se añade la falta de armonización de las normas fiscales entre los Estados miembros de la Unión Europea”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *