Esta posición puede limitar el acceso de nuevos operadores, según el supervisor.
La Unión de Operadores de Transporte Combinado se ha congratulado que la Comisión Nacional de la Competencia reconozca, por fin, la posición de dominio de Renfe. El operador ferroviario tiene unos privilegios que pueden limitar el acceso de nuevas empresas al negocio del transporte ferroviario, según el organismo supervisor
La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) se ha congratulado del informe emitido por la Comisión Nacional de la Competencia, a raíz de la Ley Ómnibus, que arremete contra los privilegios de Renfe. Competencia considera que el operador ferroviario cuenta con una “posición de privilegio” que puede derivar en estrategias de negocio que “limiten el acceso de nuevos operadores” al mercado del transporte ferroviario.
El organismo supervisor pide que se “limite” esta situación de privilegio, así como “su capacidad de utilizar los recursos públicos”. La UOTC recuerda que en 2007 denunció ante el entonces Servicio de Defensa de la Competencia a Renfe por abuso de posición dominante y competencia desleal. La denuncia fue archivada, con lo que Competencia “consintió la política y actuaciones de Renfe, apoyando, indirectamente, la situación que ahora critica”.
La UOTC presentó entonces contra esa decisión un recurso contenciosoadministrativo ante la Audiencia Nacional, que todavía está en tramites. Ahora, Competencia “sí reconoce la posición de dominio, y arremete contra Renfe por sus privilegios”, por lo que la UOTC “se congratula de que, por fin, los Servicios de Competencia hayan sido conscientes de la situación existente”.