ferrocarril  | 

La UOTC asegura que los costes de almacenaje cobrados por el Adif debe asumirlos Renfe

Suponen “una subida encubierta” del 8% de las tarifas del operador ferroviario.

La OUTC considera que los costes por almacenar y manipular contenedores que el Adif cobra en sus estaciones a Renfe y éste envía al cliente final deben ser asumidos por el operador ferroviario como costes de producción. Los operadores desconocían el acuerdo entre el Adif y Renfe sobre el precio de estos servicios

Los clientes de Renfe desconocían el acuerdo alcanzado en julio de 2008 entre el Adif y Renfe sobre el precio del almacenaje y la manipulación de los contenedores en las estaciones gestionadas por el ente público y, por lo tanto, ignoraban las facturas que Renfe ha empezado a enviar por este concepto a estos clientes, asegura la Unión de Operadores de Transporte Combinado (OUTC). Estas facturas son de servicios prestados por Adif en sus terminales en 2007 y finales de 2006 y suponen “una subida encubierta del 8 por ciento de las tarifas”. Y es que para esta asociación, estos costes debería asumirlos Renfe. El origen del problema arranca en 2005, con la segregación de Renfe y la creación del Adif. Hasta entonces, los costes de almacenaje y manipulación de los contenedores en las estaciones se incluían en la factura por el transporte de Renfe.

Con la creación del Adif, éste fija unas tarifas por el almacenaje si el contenedor llega antes de las 24 horas de la partida del tren o permanece más de 48 horas en la estación de recepción. Y estos costes “son un 50 por ciento más elevados que los que venía aplicando Renfe antes de la segregación”. El Adif, de acuerdo con sus estatutos, “sólo puede facturar estos conceptos a empresas ferroviarias, por lo que han de ser considerados como un componente más del coste de producción de Renfe”, según la UOTC. Fuentes del operador ferroviario aseguran que “Adif empezó a facturar a Renfe para agilizar el proceso”.

Renfe no reenvió las facturas mientras duraron las negociaciones entre el Adif y la UOTC, “y en las que Renfe participaba como mediador”. Como finalmente no hubo acuerdo, “Renfe y el Adif negociaron bilateralmente”. Renfe contrata al Adif “un espacio global con una tarifa un 60 por ciento más reducida y esta reducción se aplica retroactivamente a las facturas pendientes”, añaden desde Renfe. Los operadores “están de acuerdo en pagar los servicios prestados por Renfe”, eso sí, “siempre que sean conocidos previamente, estén ligados a los derivados directamente del transporte en sí, no sean abusivos y no saquen a los operadores del mercado”, asegura la UOTC.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *