operadores logísticos  | 

La UTE de Azvi, Lamaignere y Acotral cumple todos los requisitos para explotar Aranjuez

Tras superar las exigencias técnicas y económicas, asumirá el 76% del accionariado en la nueva sociedad que creará junto a Adif para construir y gestionar el centro logístico.

La agrupación empresarial de Cointer (grupo Azvi), Lamaignere y Acotral cumple todos los requisitos para adjudicarse la explotación del centro logístico de Aranjuez. La UTE ha superado todas las exigencias técnicas y económicas y creará junto a Adif la sociedad que se encargará de construir y gestionar el nuevo centro

 El riguroso pliego del concurso convocado por Adif para la construcción y explotación del futuro centro logístico de Aranjuez (Madrid), que acabó espantando a las principales favoritas a hacerse con la concesión (Renfe y Transfesa), ha encontrado finalmente adjudicatario. La única oferta en firme que se presentó al mismo, la de la agrupación empresarial integrada por Cointer, filial del grupo Azvi, Lamaignere y Acotral, ha cumplido finalmente a rajatabla todos los requisitos que figuraban en el concurso, tanto técnicos como económicos, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del proceso.

El pasado 6 de junio, tenía lugar la apertura de plicas, en la que se puso sobre la mesa la oferta económica de la UTE, una vez que durante el plazo de un mes se estuviesen analizando las condiciones técnicas de su oferta, que han pasado “con claridad” el filtro a que fueron sometidas por la propia Adif. Al margen de cumplir todos los requisitos técnicos, la oferta económica se ha ajustado de manera prácticamente exacta a las condiciones mínimas planteadas por la pública, según las mismas fuentes, con lo que la adjudicación está cantada.

Se abre ahora un plazo para que el Ministerio de Fomento rubrique su visto bueno a la concesión, que finalmente adjudicará el Consejo de Administración de Adif antes del próximo mes de agosto. En ese instante, se iniciará un plazo de cuatro meses para que se concrete la creación de la sociedad que construirá y explotará las instalaciones por un período de 25 años.

Esta nueva sociedad estará participada por Adif, que contará con un 24 por ciento de las acciones, mientras que el resto se repartirá entre Cointer, Lamaignere y Acotral en un porcentaje que no ha trascendido. Esta nueva sociedad nacerá con un capital social previsto de 4 millones de euros y tendrá que asumir una inversión prevista de 13,8 millones de euros en una primera fase y de otros 6,3 millones en una segunda.

La sociedad concesionaria deberá adicionalmente abonar un canon anual a Adif que irá in crescendo desde los 233.158 euros del primer ejercicio hasta los 1,36 millones del último. El nuevo centro logístico de Aranjuez contará con una superficie total de 34 hectáreas, de los que 8,5 hectáreas corresponderán a zona intermodal, 13 a zona logística y 12,5 para instalaciones técnicas. Las instalaciones contarán con cuatro vías de 750 metros que tendrían capacidad para gestionar hasta 115.000 UTIs al año.

La sociedad de explotación será transversal

La nueva sociedad público-privada que se creará antes de que finalice el presente año y que se encargará de construir, desarrollar y explotar el futuro centro logístico intermodal de Aranjuez, que estará ubicado sobre terrenos propiedad de Adif, tendrá un carácter claramente transversal. De momento, se conoce que la pública Adif contará de salida con el porcentaje mínimo que se había marcado en el pliego del concurso, es decir, el 24 por ciento del accionariado.

El restante 76 por ciento se lo repartirán entre Cointer, la filial de concesiones y explotación de infraestructuras del grupo constructor Azvi, el operador logístico Lamaignere y la compañía de transportes Acotral, cuya actividad está vinculada casi en exclusiva al grupo español de distribuciónMercadona. Cointer ejecuta contratos de concesión de infraestructuras en 30 países y está por ver si para la explotación del nuevo centro logístico de Aranjuez contará con otra de las filiales del grupo Azvi, en este caso el operador ferroviario Tracción Rail.

Por su parte, el operador logístico, transitario y consignatario Lamaignere, presidido por Francisco Herrero León y cuyo director general es Francisco HerreroMaldonado, gestiona plataformas logísticas en Sevilla, Madrid y Barcelona y alcanzó unas ventas de 5,03millones de euros en 2009, frente a los 13,52 millones de 2008, según datos oficiales. A su vez, Compañía Logística Acotral es también otro grupo empresarial familiar, con Domingo de Torres en la presidencia y Borja de Torres como consejero delegado, al frente.

La compañía alcanzó una cifra de ventas de 216,35 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 7,7 por ciento y un resultado de 3,37 millones. Con estas cifras, Acotral se situó en el noveno puesto del ranking ‘¿Quién manda en el transporte en España?’ que elabora TRANSPORTE XXI.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *