La Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Dragados (20,3%), Flota Proyectos Singulares (8,7%), Construcciones y Estudios (28%), Sedesa Obras y Servicios (15%), Somague Engenharia (6%) y Sacyr (22%) tenía previsto iniciar, al cierre de esta edición, las obras de construcción de los diques de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia, que cuentan con un plazo de máximo de ejecución de 42 meses y un presupuesto de 193.377.541 euros.
Las obras de abrigo consisten en un dique de abrigo de 3.360 metros de longitud y tres tipologías diferentes en sección: talud, vertical y mixto; un contradique de sección en talud de unos 1.100 metros de longitud; y una explanada de acopios e instalaciones para dichos fines de catorce hectáreas. Las obras se inician con la formación de la explanada, según señalan fuentes del puerto de Valencia, para a continuación iniciar el tramo en talud del dique hasta llegar al entronque con el dique vertical.
Una vez que el dique ofrezca suficiente abrigo, podrá iniciarse el avance del contradique, simultaneando éste con las unidades de acabado del dique principal. Para la creación de los dos diques de abrigo se necesitarán ocho millones de toneladas de material de cantera para el relleno de las escolleras. La nueva dársena de la ampliación norte de Valencia creará en su primera fase una terminal de contenedores de 1.500 metros de longitud y 700 metros de ancho, similar a la terminal de Marítima Valenciana. El objetivo es que en 2010, con aguas ya abrigadas, se pueda iniciar la construcción de los muelles con la generación de las primeras explanadas.