Revolera  | 

La viga en el ojo propio

Culpabilizar a los camiones de la siniestralidad es un argumento populista, pero del todo falso

Tras las recientes declaraciones de Pere Navarro, se diría que el director general de Tráfico es fan de la película ‘El diablo sobre ruedas’, la ópera prima de Steven Spielberg. Afirmaciones del tipo “sacar los camiones de la carretera reduce la siniestralidad vial” -que se suman a otros agravios anteriores- confunden a la opinión pública y dañan la imagen del sector. Si analizamos el Anuario Estadístico de Accidentes de 2021, de la DGT, constataremos que solo en el 2% de los accidentes que se produjeron en nuestras carreteras estuvieron implicados camiones de más de 3,5 toneladas, aunque realizan más del 9% del total de kilómetros recorridos en nuestras rutas.

La siniestralidad de los profesionales del transporte por carretera lleva varios lustros consecutivos descendiendo en España. Y nuestro parque móvil de vehículos medios y pesados asciende a unos 560.000 vehículos. Nos duelen por injustos, estos “clichés” de criminalización de un sector absolutamente clave para nuestra economía y el bienestar de la sociedad, que cada año trabaja para reducir sus índices de accidentalidad.

Cuando señalas con el dedo índice a alguien, otros tres de tus dedos te apuntan a ti. En los últimos 15 años, nuestras carreteras han estado olvidadas, en cuanto a inversión en mantenimiento, a mayor gloria del desarrollo del AVE, del cual tenemos la red más extensa de la UE, aunque tiene una densidad de tráfico cinco veces inferior a la de Alemania o Francia. Para ser más exactos, el déficit acumulado de inversiones en nuestra red viaria roza los 10.000 millones. ¿Consecuencia? Siguen ahí los “puntos negros”, el firme deteriorado y la defectuosa señalización. Culpabilizar a los camiones es un argumento populista, fácil de deslizar por lo llamativo de los accidentes protagonizados por vehículos pesados, pero del todo falso.

Ramón Valdivia

rvaldivia@astic.net