El nivel que el crimen y la violencia han alcanzado en Méjico puede dar al traste con muchos puestos de trabajo si las grandes compañías deciden abandonar el país por falta de seguridad. Navistar International ha sido el primer fabricante de vehículos industriales que ha sugerido esa posibilidad por boca de su presidente, Dan Ustian, que en una reunión con analistas financieros afirmó que la situación en el país vecino de Estados Unidos, donde tiene su sede central Navistar, ha alcanzado niveles inquietantes.
De verse obligada a tomar tal medida, Navistar acabaría con una implantación industrial que lleva ya más de 10 años en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey y en donde, según Ustian, se fabrican camiones con un nivel alto de calidad. Como recordará el lector, recientemente se produjo el asalto y posterior incendio en una discoteca de Monterrey que causó más de medio centenar de víctimas mortales y se estima que en los cinco últimos años las muertes violentas han alcanzado la cifra de 43.000.
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
Al margen de los problemas de Méjico, Navistar pronostica que la demanda de camiones seguirá creciendo en el año fiscal 2012, aunque sus previsiones financieras para 2011 contemplan una reducción de márgenes a consecuencia de la escasez de componentes. Esta última se debe a que en los recientes años de crisis los proveedores se han visto obligados a recortar mucho su capacidad de producción con lo cual ahora no pueden responder con suficiente celeridad al incremento de la demanda de vehículos y eso se traduce en el incremento de los precios de los componentes que fabrican. De hecho, algunos fabricantes han insinuado que sus proveedores están “subastando” su producción.
El presidente de Navistar International, Dan Ustian, estima que las ventas al detalle de camiones de la clase 8, que es como en Norteamérica se denominan los camiones de más de 15 toneladas de peso con carga, podrían alcanzar de 275.000 a 310.000 unidades, siempre que la demanda siga creciendo y el producto interior bruto de Estados Unidos crezca el previsto 2,4 por ciento, algo que últimamente se está poniendo en tela de juicio tras conocerse que la economía estadounidense parece haberse estancado nuevamente. Para 2011, Ustian ha predicho un intervalo de entre 240.000 y 260.000 unidades.