La nueva consejera gallega de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, confía en retomar “lo antes posible” la tramitación conjunta para el desarrollo de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), promovida por la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca. Para ello, Vázquez recordó que los tres socios del ‘puerto seco’ de Vigo, que ocupa una extensión de cerca de 300 hectáreas, han elaborado un nuevo convenio de colaboración que permita volver a la situación de condominio para facilitar la ejecución del proyecto sectorial aprobado en enero de 2011.
La principal dificultad estriba en las reticencias de Puertos del Estado, que, al cierre de esta edición, seguía sin dar luz verde al acuerdo jurídico, lo que pone en solfa el ‘sí’ de la dársena, con el 60,5 por ciento de participación en la sociedad, a la tramitación conjunta. No obstante, y a pesar de que el Gobierno gallego es socio minoritario, con poco más de un 18 por ciento del total, la consejera advirtió que “no aceptará ningún contratiempo injustificado”, por lo que adelantó que en el caso de no contar con el respaldo del resto de socios “cumplirá con sus deberes y tratará de continuar con la mayor diligencia posible el desarrollo de la parte que le corresponde en la Plisan”.
La constitución de esta copropiedad tiene su razón de ser en una decisión del Tribunal Supremo, que anuló el Proyecto Sectorial elaborado para el desarrollo de la plataforma, al considerar que cerca de un 25 por ciento de su superficie tenía la consideración de “suelo rústico de especial protección”. Sin embargo, esta cuestión está en fase de ser solventada y esta zona, de casi un millón de metros cuadrados, será desarrollada en una segunda etapa, según fuentes del puerto de Vigo.