La pública Xestur anuncia la inminente licitación de las parcelas de la instalación, cinco años después de concluir la urbanización.
La Xunta reactiva el proyecto del Centro de Transportes que promueve en el sur de Pontevedra, una vieja reivindicación de la patronal Asetranspo. Cinco años después de concluir las obras de urbanización, la sociedad pública encargada de la promoción de suelo empresarial anuncia la inminente licitación de las parcelas, con una superficie total de cerca de 41.000 m2
Cinco años después de la conclusión de las obras de urbanización, la Xunta de Galicia ha reactivado el proyecto del Centro de Transportes de Mercancías que promueve en el sur de Pontevedra, una vieja reivindicación del sector. Al cierre de esta edición, la sociedad pública Xestur Pontevedra, encargada de la promoción y gestión de suelo empresarial en la provincia, adelantó su intención de sacar a concurso, en el menor período de tiempo posible, las parcelas de la citada instalación, último trámite para su puesta en funcionamiento.
El anuncio ha sido acogido con satisfacción por la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), que preside Jesús Manuel Vietes, que mantuvo una reunión con directivos de Xestur para desatascar este proyecto, que “lleva más de una década dando vueltas”. En el transcurso del encuentro, en el que también participaron los vicepresidentes de la patronal, José Mañas y Ramón Alonso, la sociedad pública presentó un borrador del pliego de condiciones, que recoge varios aspectos demandados por la organización empresarial, aunque podría incluir nuevas modificaciones propuestas por el sector, en las que ya se estaba trabajando, según señalaron a este periódico fuentes de Asetranspo.
La patronal aseguró que “la reactivación de este proyecto supone un gran avance para la apertura de un centro de transportes en la provincia de Pontevedra, que únicamente cuenta con otra instalación similar en el norte”, aunque advirtió que “llega tarde”. Fuentes de la asociación de transportistas subrayaron, en este sentido, que “las circunstancias no son las mismas de hace diez años”, cuando se empezó a promover el desarrollo de esta infraestructura, y recordaron que “muchas empresas se han visto obligadas a buscar otros emplazamientos, ante el retraso que acumula este proyecto”. Como ya adelantó este periódico, el nuevo Centro de Transportes de Mercancías, que se ubica en el término municipal de Ponte Caldelas, dispone de una superficie total aproximada de 41.000 metros cuadrados. Las dimensiones de las parcelas proyectadas varían entre los cerca de 600 y 1.200 metros cuadrados, con el objetivo de dar salida a la demanda de los transportistas gallegos.
El área más grande ocupará un terreno de unos 3.700 metros cuadrados y albergará la zona de servicios de la plataforma. En cuanto al precio, la sociedad pública Xestur ha establecido un coste fijo de 81 euros por metro cuadrado, “sensiblemente superior al barajado inicialmente”, según añadieron las mismas fuentes, lo que podría frenar la llegada de empresas del sector del transporte por carretera y operadores logísticos en la actual coyuntura económica. El Centro de Transportes también contará con plazas de aparcamiento para que los transportistas autónomos puedan estacionar allí su vehículo. En este caso concreto, el precio estaba pendiente de determinar.