Las organizaciones sectoriales de Galicia acogen con satisfacción la modificación del plan inicial, ya que se “adapta mejor a la demanda real de los transportistas gallegos”.
La Xunta de Galicia ha decidido variar su estrategia para impulsar la segunda fase del Centro de Transporte de Orense y optará por reducir el tamaño de las parcelas para dar salida a la actual demanda de las empresas gallegas de transporte por carretera. Las organizaciones sectoriales han acogido con satisfacción el proyecto
La Consejería de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia ha decidio variar su estrategia para dar un impulso a la segunda fase del Centro de Transporte y Terminal Intermodal de Orense, situado en el Polígono de San Cibrao das Viñas, que contará con unos 100.000 metros cuadrados. Frente a la propuesta inicial, que apostaba por poner a la venta grandes parcelas, la Consejería ha optado finalmente por reducir su tamaño -que oscilará entre los 1.400 y 2.000 metros cuadradospara dar salida a la demanda real de las empresas gallegas de transporte de mercancías por carretera.
Al mismo tiempo, se ha rebajado el precio del metro cuadrado a 80-85 euros y se ha eliminado la edificabilidad mínima obligatoria por parcela, con lo que cada operador podrá construir sus instalaciones en función de sus necesidades logísticas y de almacenaje hasta un máximo de un 80 por ciento, que es el tope de edificabilidad por parcela. La noticia ha sido bien recibida por las organizaciones sectoriales de Galicia, que el pasado 29 de abril mantuvieron un encuentro con la Delegación Provincial de Orense de la Consejería de Vivenda y Suelo de la Xunta, en el que pudieron conocer de primera mano los detalles del proyecto de esta segunda fase del Centro de Transporte de Orense.
Fuentes de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), con sede en Orense, que preside Ricardo Díaz González, destacaron que el nuevo proyecto, tras las modificaciones realizadas, “se adapta mejor a las necesidades reales de los transportistas”, que no necesitan grandes parcelas de terreno para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. La segunda fase del Centro de Transporte de Orense contempla la puesta en marcha de cuatro parcelas para la realización de actividades logísticas y carga fraccionada de 16.000, 12.150, 12.987 y 5.338 metros cuadrados.
Las obras de urbanización, con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzarán previsiblemente en el último trimestre de este año, según fuentes de la Consejería. El proyecto, además, incluye la ejecución de una tercera fase para el desarrollo de una terminal intermodal de mercancías, aprovechando la proximidad de la línea férrea a la plataforma logística. En la primera fase, que se desarrolló sobre una superficie de cerca de 125.000 metros cuadrados, se adjudicaron cuatro parcelas a las empresas Seur, Legufrut, Transportes Souto y Galipark Invest, que ya disponen de los terrenos.
Algunas, incluso, ya han iniciado las obras de construcción de las naves. La última compañía en desembarcar en el CT de Orense fue Galipark Invest, que se adjudicó una parcela de 16.213 metros cuadrados, por un importe de 1,3 millones, donde pretende desarrollar un centro logístico. En un primer momento, la Xunta tenía previsto construir en esta parcela una nave modular, pero el proyecto no cuajó debido a la baja demanda.