Prioriza la mejora del ferrocarril para mercancías y el desarrollo de una red de nodos logísticos en el marco de la feria Nortrans.
El transporte es un “sector clave” y “el camino para lograr un mayor crecimiento pasa por la intermodalidad”, que es la “piedra angular” para su impulso. Así lo puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, en la inauguración de la octava edición de Nortrans, Salón del Transporte y la Logística que se celebró los días 1 y 2 de septiembre en Expourense.
El consejero, que apuesta por un mayor protagonismo del tren y el barco en la cadena logística, priorizó la mejora del ferrocarril. Una tarea que implica la “modernización de la red interior y la implantación de la alta velocidad para acceder al resto de la península”, un objetivo “irrenunciable en el que Galicia se juega su futuro”, explicó Hernández. Hay que recordar que el impulso del ferrocarril para carga es una vieja reivindicación de los empresarios gallegos, que creen que “Galicia se está quedando fuera de los grandes proyectos ferroviarios europeos para mercancías” y urgen la conexión de los puertos por tren.
En paralelo con estas actuaciones de mejora del transporte ferroviario, Hernández recordó que la Xunta ha puesto en marcha la construcción de una red de nodos logísticos con el desarrollo de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), al sur de Pontevedra, ligada a la actividad portuaria de Vigo, y el puerto seco de Monforte de Lemos, en Lugo, encaminados a potenciar el transporte combinado. La logística, en este sentido, fue el hilo conductor de la segunda sesión de las jornadas técnicas de Nortrans.
Los empresarios aprovecharon la celebración de una mesa redonda sobre plataformas logísticas para pedir a la Administración que “flexibilice y haga competitivo el precio del metro cuadrado en los polígonos industriales y logísticos para que le resulte rentable al empresario y pueda establecerse en él para reducir el número de polígonos y áreas industriales vacías”. La feria Nortrans, que creció un 30 por ciento en superficie en la presente edición, cerró sus puertas con alrededor de 3.000 visitas.
El Cluster de Logística de Galicia inicia su andadura
Nortrans, punto de referencia del sector en el noroeste peninsular, se convirtió en el escenario para la puesta de largo del Cluster de Logística y Transporte de Galicia, que consolidó en esta cita su proceso de constitución. Este organismo cuenta con más de 70 empresas y organizaciones relacionadas con este sector, que da empleo en Galicia a más de 20.000 personas.
Una cifra que supone alrededor del 4,87 por ciento del Valor Añadido Bruto generado por el sistema empresarial privado de la comunidad autónoma y un 4,37 por ciento del total de la producción. Además, en la feria surgió una idea de colaboración con el Cluster Agroalimentario y el Textil para dar respuesta a sus necesidades logísticas y de transporte, con la inclusión de la distribución y comercialización.