La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que dirige el recién nombrado José Salgueiro, ha sacado a licitación la redacción del plan funcional, plan urbanístico y de documentación ambiental de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Almería. Este centro, ya declarado de interés autonómico, se integrará en la Red Logística de Andalucía, que ya tienen en funcionamiento los CTM de Málaga y Sevilla y en construcción la ZAL Bahía de Algeciras y el Parque Logístico de Córdoba. La ZAL de Almería se centrará en la manipulación y distribución de mercancías procedentes de los puertos y de los sectores productivos locales.
La ZAL estará dividida en dos sectores: el de Níjar, de 205 hectáreas, en la Autovía del Mediterráneo , y el de Almería capital, de 100 hectáreas, junto al Parque de Innovación Tecnológica de la ciudad. Los dos sectores tendrán conexiones viarias y ferroviarias con las redes transeuropeas, al situarse junto a la Autovía del Mediterráneo y la futura línea de ferrocarril Almería-Murcia. Además, el sector de Almería capital tiene también la posibilidad de conexión al eje ferroviario europeo Algeciras-Madrid- París, a través de la línea de Moreda- Linares, y con la autovía A-92, que enlaza con Sevilla.
La Red Logística, tal como se define en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), se compondrá de cuatro nodos interiores y siete portuarios. Entre estos últimos, el nodo logístico de Almería cuenta con las instalaciones portuarias de la propia Almería, de Carboneras y de Garrucha, todas ellas en proceso de ampliación y con previsión para la diversificación de sus tráficos. En este sentido, la producción hortofrutícola de la provincia de Almería está aumentando la demanda de transporte, con la consiguiente necesidad de servicios asociados al mismo y de instalaciones especializadas en las que organizar la distribución de mercancías.