marítimo  | 

La ZAL de Terminal Marítima de Zaragoza echará a rodar en 2010

TMZ tiene previsto invertir ocho millones de euros en la primera fase, que incluirá naves de frío y un aparcamiento para camiones.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) comenzará a funcionar en 2010 si se cumplen los plazos previstos por los promotores. TMZ tiene previsto invertir ocho millones de euros en la primera fase del proyecto, que incluirá naves de almacenaje en frío y un aparcamiento para camiones

Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) espera poner en marcha la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en 2010, según ha confirmado a este periódico el gerente de TMZ, Francisco de la Fuente. La primera fase de la ZAL contará con una parcela de 90.000 metros cuadrados en la que se construirán naves de almacenaje en frío y un aparcamiento para vehículos pesados de 10.000 metros cuadrados de superficie.

En estos momentos se está a la espera de que se cierre un convenio de compensación entre Ibercaja, entidad propietaria de la citada parcela, y el ayuntamiento de Zaragoza. Posteriormente, el ayuntamiento cedería esta parcela para poner en marcha la ZAL a TMZ directamente, o bien a Mercazaragoza, que sería quien acabase cediendo los derechos de uso a TMZ. Hasta hace unos meses se especuló con la posibilidad de que Ibercaja aportase esta parcela a TMZ y participase de esta forma en la ampliación de capital de esta sociedad, si bien al final la decisión ha variado.

Ampliación de la vía
La ZAL que proyecta TMZ estará ubicada dentro de los terrenos en los que se proyecta la ampliación de la longitud de vía de la actual terminal ferroviaria, que pasará de los 500 metros actuales hasta los 750 metros. Esta ZAL tendrá una clara vocación intermodal y agroalimentaria, según reconoce de la Fuente, que espera que las obras de ampliación de la longitud de vía se pueden iniciar antes de que finalice el presente año. El carácter agroalimentario de la misma se demuestra en que ya se han establecido contactos con diversas sociedades y cooperativas del sector de alimentación, que han mostrado su interés en contar con naves de distribución dentro del recinto de la ZAL.

Así, las características de las naves que se pongan en marcha tendrán mucho que ver con las necesidades de los propios usuarios, entre los que se encontrarán diversas agrupaciones de denominaciones de origen de productos vinícolas, aceites, etc. La puesta en marcha de esta primera fase de la ZAL supondrá para TMZ una inversión de ocho millones de euros, una cantidad asumible por la entidad, ya que “con las últimas ampliaciones de capital la sociedad tiene suficientes recursos propios”, concreta de la Fuente. En principio, la fórmula de comercialización tendrá mucho que ver con la cesión de derechos de superficie que reciba TMZ, que todo apunta a que sería de 70 años de duración de forma inicial.

Así, los clientes de la ZAL alquilarán el derecho de superficie que les interese y posteriormente construirán sus instalaciones logísticas. Por su parte, la construcción del aparcamiento de vehículos pesados será asumida integramente por TMZ, lo que podría suponer que el mismo estuviese en marcha con antelación, en torno a finales de 2009. La Terminal Marítima de Zaragoza registra actualmente un tráfico de un tren semanal, que se elevará a dos en marzo y pasará a ser de cinco semanales a finales de año, según las previsiones de TMZ.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *