operadores logísticos  | 

La ZAL-Prat, con el 18% de suelo libre, casi cuelga el cartel de ‘completo’

La multinacional Decathlon, que empezará a operar en abril en la plataforma, moverá 5.000 TEUs al año, el 60% por vía marítima.

Cilsa, la sociedad promotora de la ZAL del puerto de Barcelona, ha comercializado el 52 por ciento de la segunda fase de la plataforma, de 143 hectáreas de superficie. El 30 por ciento es suelo reservado y sólo queda libre el 18 por ciento restante. Decathlon, que empezará a operar a principios de abril, es la culpable de la rápida comercialización de la ZAL-Prat

A la segunda fase de la Zona de Actividades Logísticas, la conocida como ZAL-Prat, del puerto de Barcelona le queda poco para colgar el cartel de completo. Cilsa, la sociedad promotora de la ZAL, ha comercializado el 52 por ciento de la plataforma, el 30 por ciento es suelo reservado y sólo queda disponible el 18 por ciento. La ZAL-Prat cuenta con 17 empresas instaladas y otras tres lo harán en breve, entre ellas Decathlon, que es la culpable de la rápida comercialización de esta plataforma. La multinacional francesa de productos deportivos, con una nave de 50.000 metros cuadrados y 1.500 más de oficinas, es la compañía que tiene las instalaciones más grandes en la segunda y la primera fase de la ZAL.

Decathlon moverá desde su plataforma de distribución en la ZAL-Prat unos 5.000 contenedores en su primer año completo de funcionamiento, de los que el 60 por ciento llegarán a través del puerto de Barcelona. La plataforma, que es de alquiler, estará operativa a principios de abril. “Las primeras semanas las dedicaremos a llenar la instalación y entre finales de mes y principios de mayo iniciaremos las reexpediciones”, señaló Javier López, responsable del área de Logística de Decathlon en España.

La multinacional francesa recibirá mercancía procedente, básicamente, de sus fábricas en Extremo Oriente y la reexpedirá a sus almacenes logísticos y tiendas que tiene distribuidas por toda Europa. Decathlon gestionará directamente su propia plataforma, mientras que para el traslado de contenedores desde el recinto portuario, “estamos ahora negociando con diversas empresas de transporte del puerto”. La plataforma de la ZAL será la quinta en el continente de la compañía, tras las tres que tiene en Francia y una en Bélgica, y su primer almacén intercontinental en Europa.

La mercancía llegará a la ZAL básicamente en barco y saldrá en camión. “No nos queda más remedio que reexpedir por carretera hasta que no llegue el ancho de vía europeo hasta la frontera”, añadió López. El 73,97 por ciento de las empresas instaladas en la ZAL son operadores logísticos, el 18,48 por ciento transitarios, el 5,43 por ciento distribuidores y el 2,12 por ciento importadores y exportadores, según datos de Cilsa. Estas compañías generan un movimiento de 2,5 millones de toneladas de mercancías al año, de las que el 35 por ciento se reciben o expiden a través del puerto de Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *