Los agentes del Campo de Gibraltar reclaman más dinero en los PGE de 2013 para la conexión entre el puerto y Bobadilla, y licitar ya el ramal de las grandes industrias.
El nuevo palo en las ruedas que el Gobierno de Rajoy ha colocado en la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, incluido en uno de los ejes prioritarios de la Red TEN-T, compromete la inversión de Hanjin en la ampliación de su terminal. La asiática tiene de plazo hasta el 31 de marzo de 2013 para tomar una decisión
Los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras han vuelto a la carga en su defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias entre el primer puerto español y Bobadilla, incluido dentro del proyecto prioritario 3 de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), conocido como el Corredor del Mediterráneo, después de que hayan saltado, una vez más, las alarmas a raíz de la escasa dotación que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 consigna para esta conexión. Como ya adelantara TRANSPORTE XXI en su pasada edición, los PGE para 2013 asignan 13 millones de euros al más pequeño de los subtramos de la línea entre Algeciras y Bobadilla, el que discurre entre Algeciras y La Almoraima, muy lejos de los 55,7 millones en que está presupuestado el mismo.
Aunque el Ejecutivo contempla la ejecución en los próximos cuatro años de este subtramo, “nada dice del resto de los subtramos, ni de la electrificación de la línea, ni del ramal de las grandes industrias” de la comarca, denuncia en un nuevo manifiesto la plataforma que integra a los agentes, cuya portavoz es la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Laura Pinteño. Aunque son “plenamente conscientes de que en los momentos actuales de dificultades presupuestarias es imprescindible optimizar al máximo las inversiones públicas, especialmente las de infraestructuras”, los agentes exponen un argumentario de calado (ver página adjunta) para que la conexión ferroviaria para carga no siga demorándose en el tiempo y parcheándose con pequeñas partidas presupuestarias. Los afectados cuestionan que “de la cantidad que el Proyecto de PGE para 2013 destina al Corredor del Mediterráneo sólo se asignan 13 millones a la línea entre Algeciras y Bobadilla, mientras a este mismo corredor se destinan 470 millones a su paso por la costa catalana y 327 millones a su paso por la zona de levante”.
También se hace eco de que el desdén con que el Gobierno de Rajoy está tratando esta conexión ferroviaria “compromete” la ampliación de la terminal semiautomatizada del gigante asiático Hanjin, que tiene de plazo hasta el 31 de marzo de 2013 para tomar una decisión. En este sentido, hay que destacar que la estrategia de Hanjin en el puerto de Algeciras pasa por mover mercancía de importación y exportación, no sólo contenedor de transbordo, por lo que la citada conexión del Eje 3, que enlaza la dársena con Bobadilla, Madrid, Zaragoza, Tarragona y la frontera francesa, es decir, con los principales mercados peninsulares y continentales, es de vital importancia para sacar adelante su proyecto. La situación de desamparo que sufren en este capítulo el puerto de la Bahía de Algeciras y las grandes empresas del Campo de Gibraltar no es nueva.
A pesar de la prioridad que esta conexión había merecido para la CE, los PGE para 2012 sólo recogieron para el subtramo que discurre entre Algeciras y La Almoraima un millón de euros, por cierto, aún sin asignar, más otros 10 millones repartidos en los tres ejercicios siguientes, cantidades que se quedaron muy lejos de los citados 55,7 millones en que está presupuestado sólo este primer enlace, que es el menor de los que integran esta línea, y más lejos aún de los 1.300 millones de euros que se estima que faltan por invertir en esta línea hasta su completa mejora y electrificación. Otro motivo de alarma fue la desaparición del ramal ferroviario a las grandes industrias de los PGE para 2012, proyecto que estuvo a punto de licitarse al final de la anterior legislatura.
Demandas al Gobierno
Que se licite de inmediato el subtramo Algeciras-Almoraima.
Que se impulse con urgencia la mejora del resto de los subtramos, hasta electrificar toda la línea de Algeciras a Bobadilla. Estos subtramos son: Bobadilla- Antequera (70,4 kilómetros), sin declaración de impacto ambiental; Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite (59,10 kilómetros), pendiente de la electrificación; y San Pablo de Buceite-Almoraima (25,9 kilómetros), a falta también de la declaración de impacto ambiental.
Que se licite de inmediato el ramal ferroviario a las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.
Que en los PGE de 2013 se consignen las partidas necesarias para dar cobertura a lo anterior.
ARGUMENTOS DE LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS EN DEFENSA DE LA MEJORA DE LAS CONEXIONES FERROVIARIAS DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS
Primer puerto español. La Comunidad Autónoma de Andalucía alberga el primer puerto de España en tráfico de mercancías (83 millones de toneladas en 2011) y el primero peninsular en tráfico de pasajeros (4,4 millones). El puerto de Algeciras supera, pues, con creces las cotas establecidas por la Comisión Europea, tanto en volumen de mercancías como en número de pasajeros, para ser considerado un “nodo primario” de la nueva TEN-T.
Sin ferrocarril queda comprometida la ampliación de la terminal de Hanjin. Son más de 150 puertos de todo el mundo los que se encuentran en la actualidad conectados con el puerto de Algeciras. En este puerto se ubica, además, la primera terminal de contenedores de una naviera asiática en España. En apenas año y medio de funcionamiento, esta nueva terminal ha atraído ya a este puerto líneas regulares de compañías navieras de Corea, Japón, China, Taiwán y Singapur, entre otras, que confían en esa prometida mejora de las conexiones ferroviarias para poder penetrar con sus mercancías hasta Madrid y hasta la frontera francesa. Futuras ampliaciones de esta nueva terminal pueden peligrar si no se acomete pronto dicha mejora.
Algeciras, eje de la segunda ruta marítima internacional. El Estrecho de Gibraltar es la segunda ruta marítima más transitada del mundo (con 100.000 barcos anuales) y su importancia estratégica global en relación con los mercados emergentes de Asia, África y América se verá incrementada en un futuro inmediato con el ensanche del Canal de Panamá. El puerto de Algeciras, por su ubicación privilegiada, y el “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo” de la TEN-T, como eje vertebrador, están llamados a jugar un papel esencial en el acercamiento de Europa a este nueva realidad económica mundial.
Algeciras canaliza la mitad del comercio español con Marruecos. Por el puerto de Algeciras se canaliza también más de la mitad del comercio entre España y Marruecos (10,7 millones de toneladas en 2010), según datos del anuario estadístico de Puertos del Estado. Son las conexiones transfronterizas, que tanto propugna la Unión Europea, y las numerosas líneas de actuación conjunta que vienen desarrollando Andalucía y Marruecos las que están en juego en este caso.
Algeciras acoge el segundo polígono industrial de España. En esta zona se ubica, además, el primer polígono industrial de Andalucía, y segundo de España, con una facturación de 11.932 millones de euros en 2011. El 44 por ciento de la producción de estas industrias se destina al mercado nacional y el 56 por ciento a la exportación. La conexión ferroviaria con Madrid y con el resto de Europa es, pues, vital para asegurar la competitividad de estas industrias.
El ferrocarril pondría en valor las infraestructuras logísticas que se han levantado entre Algeciras y Bobadilla. El “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo” discurre por zonas en las que tanto la iniciativa privada como la pública están llevando a cabo cuantiosas inversiones en plataformas logísticas que carecerían de todo sentido sin una adecuada conexión ferroviaria: ZALes y Puertos Secos de Bahía de Algeciras, Antequera, Linares, Aranjuez, Madrid, Zaragoza, etc.
Supone una inversión mínima frente a otras opciones. El “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo” ofrece la gran ventaja, frente a otras opciones, de que, a excepción de los 176 kilómetros que separan Algeciras de Bobadilla, en el resto del recorrido hasta prácticamente la frontera francesa las nuevas líneas AVE han liberado ya las antiguas vías convencionales, por lo que con una inversión mínima, si se compara con la que requerirían otras alternativas de nueva construcción, se podría disponer de un corredor exclusivo para mercancías que conectase el sur de la península con el resto de Europa, como propugna el proyecto de la TEN-T.
Cuestión de equidad. No es justo ni equitativo pretender que aquellas regiones que ya tienen resuelta su conexión con Madrid y ahora optan a una segunda por la costa tengan prioridad sobre otras regiones que, como la nuestra, solamente disponen de una única conexión ferroviaria, de más de un siglo de antigüedad, de una sola vía, sin electrificar, con pendientes máximas de 24 milésimas y con una de las menores prestaciones de todo el territorio nacional.
La conexión por tren de puertos de una misma fachada, un error de bulto. Pretender trasvasar mercancías del barco al ferrocarril conectando entre sí por tren los puertos de una misma fachada marítima es un error sobre el que la propia Comisión Europea ha prevenido. Ya existen actualmente hasta 43 líneas marítimas regulares que conectan entre sí la mayoría de los puertos españoles de la cornisa mediterránea.