El recinto de Barcelona competiría así con otros de terceros países como Tánger Med.
La Zona Franca Aduanera de Barcelona ha pedido, a través de la administración aduanera española, a las autoridades comunitarias que permitan al recinto fabricar, además de almacenar, que es su uso actual, con lo que podría competir con otras plataformas como la de Tánger Med. Cree que lo permite el nuevo código aduanero europeo
La Zona Franca Aduanera de Barcelona pretende convertirse en plataforma de producción bajo el paraguas del nuevo Código Aduanero de la Unión. Esta normativa, en vigor parcialmente y en fase de desarrollo en otros artículos, deja la puerta abierta a que las zonas francas puedan ser incluidas en el régimen especial aduanero como plataformas de “transformación”, es decir, donde se puedan implantar fábricas y no únicamente almacenes como en la actualidad.
Así lo cree el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, que ha hecho la petición, a través de la administración aduanera española, a las autoridades comunitarias, que son las que deben dar el visto bueno. La Zona Franca Aduanera de Barcelona podría así “competir con la de Tánger Med” y otros recintos de terceros países donde se fabrica, señaló Jordi Cornet, que hizo el anuncio en una jornada sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión.
Hasta la fecha, las mercancías mientras permanecen almacenadas en las zonas francas aduaneras no están sometidas a derechos de importación ni a gravámenes interiores. De convertirse en plataformas de transformación en régimen especial aduanero, “se podrá fabricar y no se pagarán impuestos hasta que el producto esté acabado”. Ello sería un aliciente para “atraer productos del resto de Europa para ensamblarlos aquí, lo que generaría gran valor añadido”, aseguró Jordi Cornet.
Lo que sí es seguro con el nuevo código aduanero es que las zonas francas serán almacenes en régimen especial, lo que puede atraer hacia estas plataformas “a pymes” ya que, además de las ventajas actuales, “podremos ofrecerles otras gestiones aduaneras”, añadió el delegado especial del Estado.