Firma un acuerdo con CBL para potenciar los grupajes con Canarias y Baleares.
Grupo Lamaignere ha reorganizado su estructura empresarial con la puesta en marcha de cuatro sociedades filiales para sus actividades de operador logístico, transitario, consignataria e industria aeronáutica. El grupo, que estudia implantarse en Marruecos en 2010, acaba de cerrar una alianza comercial con CBL para potenciar grupajes con Canarias y Baleares
La transitaria sevillana Lamaignere acaba de reorganizar su estructura empresarial en España con la creación de cuatro nuevas sociedades filiales que permitirán “un crecimiento más independiente” de las diferentes actividades del grupo anteriormente concentradas en una única empresa, según ha señalado a este periódico su Director General Francisco Herrero Maldonado. De esta forma, las actividades que venía desarrollando la matriz Lamaignere, S.A, ahora cabecera del grupo, quedan recogidas en seis filiales. Cuatro de nueva creación: Lamagniere Logística, Lamaignere Shipping, Lamaignere Supply Chain y Lamaignere Cargo, a las que se suman Lamaignere Aerologística del Sur, dedicada a la industria aeroespacial, y Transguadaira, empresa de transporte terrestre con camiones de lona y frigo para distribución nacional.
Con la creación de la sociedad “Lamaignere Logística”, el grupo pretende impulsar todo el área de almacenaje y distribución, bajo la dirección de Antonio Espina, ex director de ABX en Sevilla. Por su parte, el área de forwarder del grupo queda englobada dentro de la filial “Lamaignere Cargo”, dirigida por Francisco Herrero, que recoge la actividad de transitario y agencia de aduanas de los servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre que presta el grupo y que a su vez tiene tres filiales en Barcelona, Valencia y Madrid. Por otro lado, el área de agencia consignataria queda englobada en la filial “Lamaignere Shipping”, mientras que la actividad del grupo en el campo de la industria aeronáutica dedicado al transporte y montaje de piezas de aviones militares es absorbido por la nueva sociedad “Lamaignere Supply Chain”, bajo la dirección de Antonio Herrero Villegas.
El objetivo de Lamaignere es consolidar en 2009 el positivo desarrollo del grupo en los últimos años optimizando con la nueva organización “una mayor independencia dentro del objetivo de profesionalizar la gestión diaria”, según señala Herrero, matizando que “tenemos que suplir la bajada de volúmenes de los clientes trabajando comercialmente más e incorporando nuevas cuentas”. La matriz Lamaignere alcanzó un volumen de negocio de 11,3 millones de euros en el ejercicio 2007, último disponible en el Registro Mercantil. El principal objetivo de Lamaignere para 2008 es preparar su salto al mercado marroquí para lo cual el grupo ya ha comenzado a analizar su futura implantación con un colaborador en Marruecos.
La idea del grupo es conseguir afianzar tráficos a través de este colaborador, para en 2010 implantar una estructura propia en el país norteafricano, según detalla Herrero, aunque el plan de desarrollo de la transitaria necesita “acertar con el socio adecuado para afianzar el tráfico en 2009 y en 2010, si hemos hecho bien los deberes, podemos implantar nuestra propia empresa”. De hecho, el grupo español ya ha registrado el nombre “Lamaignere Cargo Maroc” para comenzar su aventura internacional atraído por los posibles tráficos que se generen a través de puertos como Tánger-Med. Por otro lado, en el ámbito nacional, Grupo Lamaignere ha alcanzado un acuerdo comercial con CBL Logística para fomentar el tráfico de grupaje con Canarias y Baleares.
Francisco Herrero señala que “gracias a esta alianza comercial unimos la red capilar de recogida de CBL con la experiencia de Grupo Lamaignere en las Islas Canarias y Baleares como agente de aduanas y transitario”. Lamaignere se apoya fundamentalmente en Boluda Lines para los tráficos con Canarias y en Acciona Trasmediterránea en los servicios con Baleares. En este sentido, Herrero afirma que “en este momento de crisis el negocio del grupaje debe aumentar, porque vender hoy un contenedor de 40 pies es mucho más complicado que vender dos palets”. El servicio de grupaje permite la recogida y entrega diaria de mercancías en España y Portugal, con un tiempo de tránsito aproximado de 60 horas con Canarias y salidas diarias con Baleares desde Valencia y Barcelona.