La siderúrgica, con sede en la localidad francesa de Tarnos, cerca del puerto de Bayona, realiza su primera expedición marítima, con destino a Marruecos, para ampliar mercados.
La siderúrgica Laminoirs des Landes, localizada en Tarnos, en el departamento francés de las Landas, cerca del puerto de Bayona, apuesta por el transporte intermodal para ampliar mercados.
Tras cargar a mediados del pasado mes de marzo 500 toneladas de acero en tren con destino al noroeste de Francia a través de los servicios del operador ferroviario local OPF Sud-Ouest, la compañía ha realizado recientemente su primera expedición marítima a Marruecos.
La operativa, coordinada por su proveedor SLPB (Societé Logistique du Pays Basque), participada al 50 por ciento por Bergé Marítima y Sotramab, consistió en el envío de 356 chapas gruesas de acero, con un peso de 1.850 toneladas, estibadas a bordo del buque “Fluvius Otter”.
El director de Laminoirs des Landes, Inazio Fachado, destacó la “estratégica” ubicación de las instalaciones, con acceso directo al puerto de Bayona, que aparece como un “activo clave” para garantizar tanto el abastecimiento de materias primas como para dar salida a sus productos, ya que el fabricante puede llevar a cabo las expediciones por mar, ferrocarril o carretera.
De hecho, la siderúrgica alcanzó un acuerdo con la gestora del puerto francés, la Cámara de Comercio de Bayona, que ha supuesto dotar y acondicionar los equipos de manipulación con grúas e imanes para ganar en rendimiento y lograr la máxima seguridad.
Una actividad que se verá reforzada tras la reciente llegada a la dársena francesa de dos grúas eléctricas, de la marca Liebherr, una de las cuales, con una capacidad de elevación de hasta 124 toneladas, se utilizará para los tráficos de import-export de la compañía.
La planta, dedicada a la laminación de ‘slabs’ para producir chapas gruesas de acero, que arrancó su actividad el pasado año, se centró inicialmente en los mercados francés y español. Sin embargo, “ha comenzado a trabajar para el norte de Europa y apunta a mercados fuera de la Unión Europea”, según explicó Luis Juan Joli Codina, director comercial.
La siderúrgica, participada mayoritariamente por la española Hierros Añón, espera cerrar este año con una producción de cerca de 120.000 toneladas, si bien dispone de capacidad para 500.000 toneladas al año.