La patronal del transporte de Barcelona pide a la Generalitat la devolución “ya” del céntimo sanitario, que adeuda desde 2010.
Para el presidente de Transcalit, Enrique Soravilla, la implantación de los camiones de 44 toneladas en Cataluña se ha debido a “la presión del lobby de las cargadoras”. También ha criticado el proyecto de Euroviñeta y pide “ya” a la Generalitat que cumpla sus compromisos y devuelva el céntimo sanitario, que adeuda desde 2010
La circulación de camiones de 44 toneladas está permitida en las carreteras catalanas, desde principios de año, por “la presión de las cargadoras, que son un lobby muy importante”, mientras que los transportistas “hemos sido los convidados de piedra” en esta iniciativa, según aseguró Enrique Soravilla, presidente de Transcalit, la patronal del transporte por carretera de la provincia de Barcelona.
El empresario aprovechó su intervención en una jornada sobre el tacógrafo digital, organizada por la Fundación Francisco Corell, para cuestionar las últimas decisiones del Gobierno de la Generalitat en materia de transporte por carretera, como la circulación en pruebas de los camiones de 44 toneladas y el proyecto de Euroviñeta. El presidente de Transcalit reconoció que la normativa de las 44 toneladas se generalizará, “no digo que no acabe siendo el futuro”, ahora bien, “en las circunstancias actuales, los beneficios únicamente se derivan hacia los cargadores”.
No obstante, la normativa que permite la circulación experimental de estos vehículos está teniendo escaso seguimiento en los primeros meses de su entrada en funcionamiento. Otra de las iniciativas, en este caso un proyecto, fuertemente cuestionada por el transporte catalán es la Euroviñeta. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, se ha mostrado partidario de aplicar la barrera de pago en el Eje Transversal (C-25), una vía recientemente ampliada entre Lérida y Gerona. La Euroviñeta “nos va a caer por real decreto y nos va a caer sí o sí”, vaticinó el presidente de Transcalit.
Otro caballo de batalla del sector es conseguir la devolución del céntimo sanitario, que la Generalitat adeuda a los transportistas catalanes desde 2010. El Gobierno catalán se comprometió devolver los años 2010 y 2011 en dos fases, en verano de 2012 y en enero de este año. A partir del pasado abril, se tendría que haber empezado a compensar el ejercicio 2012, según los acuerdos firmados por la Generalitat y el sector hace once meses.
No ha cumplido ninguno de los plazos ni tampoco fechas posteriores pactadas, al cierre de esta edición. “Son 80 millones de euros que el transporte ha pagado, que se ha pactado su devolución, pero que no acaban de llegar”, añadió Enrique Soravilla. La Fundación Francisco Corell ha organizado, por segundo año consecutivo, una jornada sobre el tacógrafo digital en Barcelona, ante el éxito de la primera convocatoria. En esta ocasión, el lleno también fue hasta la bandera.