Carretera  | 

Las 44 toneladas provocan vértigo en el sector

La inminente entrada en vigor de la medida genera el rechazo del 61% de los transportistas consultados en el marco de un estudio conjunto de Continental y Fenadismer.

La inminente entrada en vigor del aumento de la capacidad de los camiones hasta las 44 toneladas provoca vértigo en el sector. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del estudio anual de Continental y Fenadismer que ha sido presentado esta mañana en Madrid bajo el título ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’.

Según este estudio, en el que han participado 310 profesionales del transporte en España, el 61 por ciento de los encuestados se muestra contrario a la entrada en vigor de las 44 toneladas, frente a un 26 por ciento que está a favor. “A largo plazo, la medida puede ser positiva, pero a corto plazo genera mucha incertidumbre en el sector”, reconoce el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

De hecho, el 31 por ciento de los encuestados considera que la nueva medida obligará a abandonar el sector a muchos transportistas. Al mismo tiempo, el 41 por ciento de los transportistas que participaron en la encuesta considera que no obtendrán un mayor precio pese al incremento de la capacidad de carga y sólo el 8 por ciento considera que con las 44 toneladas se mejorará la competitividad del sector.

Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España; Juan José Gil, secretario general de Fenadismer; y Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, presentaron el estudio.
Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España; Juan José Gil, secretario general de Fenadismer; y Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, presentaron el estudio.

Entre las principales conclusiones del estudio también destaca que la mitad de los transportistas declara haber sufrido un robo en los últimos cinco años, mientras que el 71 por ciento consideran que en España y Europa no hay suficientes aparcamientos seguros para el sector. “En España solo tenemos 50 aparcamientos seguros, por lo que si tenemos en cuenta que la propia UE recomienda que hay uno cada 100 kilómetros, la cifra es irrisoria”, alerta Gil.

A su vez, en cuanto a la empleabilidad del sector, “en los últimos cinco años la edad media del sector se ha incrementado en seis años, pasando de los 41 años de media a los 47”, resalta el secretario general de Fenadismer. Además, más del 50 por ciento de los conductores profesionales españoles tiene más de 50 años. “Es una situación que nos preocupa mucho, porque si no hay relevo generacional se paraliza el sector”, subraya.

Las soluciones mejor consideradas por los encuestados para paliar la escasez de conductores son la mejora de las condiciones laborales (70 por ciento), implantar modelos logísticos más eficientes y operativos (60 por ciento) y adelantar la edad de jubilación a los 60 años (56 por ciento).

Normativa europea

El estudio también refleja un alto grado de desconocimiento de los transportistas sobre las nuevas normativas europeas que afectan al sector. Por ejemplo, la normativa Euro 7, que establece límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes de los vehículos equipados con motor de combustión, es desconocida para el 22 por ciento de los encuestados. Del mismo modo, uno de cada tres transportistas desconoce que en algunos países de la UE ya se están midiendo las emisiones de CO2 de algunos vehículos y que esta información afectará al importe de los peajes. Según Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, esto podría deberse a la diferencia que existe entre aquellos transportistas que operan en el ámbito nacional, frente a los que trabajan en internacional y que están más familiarizados con las normativas de otros países de la UE.

Un ejemplo similar es la herramienta obligatoria VECTO, de simulación por ordenador desarrollada por la Comisión Europea para asegurar que se cumplen los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en vehículos a motor, que también es desconocida para el 72 por ciento de los encuestados. En esta misma línea, dos de cada tres transportistas desconocen el Reglamento 117, una nueva normativa que exige que todos los neumáticos de nueva homologación en Europa sean sometidos a pruebas de rendimiento en condiciones de desgaste, especialmente en situaciones de frenado en mojado.

Por último, los conductores otorgan una importancia alta a los neumáticos para la seguridad de los camiones y en cuanto al aspecto más determinantes de las gomas destacan la profundidad del dibujo y la presión, con un 36 y un 34 por ciento, respetivamente. Además, la marca (31 por ciento), el precio (30 por ciento) y la adecuación al tipo de vehículo (29 por ciento), son los factores determinantes a la hora de escoger qué ruedas montan en sus camiones.