Los precios del transporte de carga, que tocaron suelo en 2009, crecen el 10%, la mitad de lo barajado por las compañías aéreas.
Las principales aerolíneas de Barcelona han recuperado posiciones, aunque todavía están lejos de alcanzar los tráficos precrisis. De las diez primeras, únicamente Jade Cargo ha movido más mercancías que en 2008. Los precios del transporte de carga también se recuperan, pero se quedan a la mitad de las expectativas de las aerolíneas
Las principales compañías aéreas en transporte de mercancías del aeropuerto de Barcelona han recuperado posiciones en lo que va de 2010, tras el retroceso que experimentaron en el catastrófico 2009. Eso sí, todavía están lejos de alcanzar los tráficos precrisis. De las diez primeras aerolíneas del ranking, únicamente una, Jade Cargo, ha conseguido superar las toneladas movidas hasta agosto de este año respecto a las que manipuló en el mismo periodo de 2008, de acuerdo con las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Jade Cargo, que tiene cuatro conexiones semanales entre Barcelona y Shanghai, ha movido 12.143 toneladas hasta agosto, el 88,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009 (5.229 toneladas en 2008).
Crecimiento con el que ha conseguido desbancar del primer puesto del ranking a UPS, que enlaza diariamente El Prat con su hub europeo en Colonia (Alemania). La paquetera se ha tenido que conformar con un incremento del 17,7 por ciento (9.328 toneladas). Los operadores consultados por este periódico son optimistas de cara a lo que resta de año y esperan una remontada superior en el último trimestre de 2010.
Eso sí, puntualizan que alcanzar los tráficos precrisis llevará tiempo. “Ver colas de camiones y los almacenes repletos va a ser difícil”, señalan gráficamente desde la agencia de aduanas Illaexport. “Esperamos un último trimestre más fuerte”, asegura la aerolínea luxemburguesa Cargolux, tercera del ranking de El Prat, que enlaza dos veces por semana Barcelona con Hong Kong.
Y también será difícil recuperar los precios del transporte aéreo precrisis, que tocaron suelo en 2009. Desde que comenzó el año, las tarifas han subido de media alrededor del 10 por ciento, “la mitad de lo que esperaban las aerolíneas con la reducción de capacidad que han hecho”, calculan fuentes del GSA General Air Services. La tendencia es que este otoño los precios sigan al alza, aunque “se tardará en llegar a los de antes”, pronostica otro GSA.
“Las tarifas varían en función de la oferta, y si hay destinos con mucha, los precios se negocian día a día, como en la bolsa”, precisan desde Air Cargo Trader, en referencia a los tráficos de exportación con destino a Asia. Un total de 70.281 toneladas de mercancías han pasado por El Prat hasta agosto, el 25,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, pero el 5,1 por ciento menos en comparación con 2008.