Jade Cargo, Cargolux y Singapore Airlines, que están entre las cinco primeras de la pista, perdieron un 22% del tráfico en 2009.
Las tres aerolíneas, Jade Cargo, Cargolux y Singapore Airlines, que tienen conexiones entre el aeropuerto de Barcelona y Asia sumaron un tercio del total de la carga que pasó por la instalación en 2009. No obstante, la crisis ha hecho mella en estas conexiones, que han acusado un descenso del 22,5 por ciento respecto a 2008
El aeropuerto de El Prat no perdió posiciones en el mercado asiático el pasado año a pesar de dejar de operar Emirates SkyCargo, que hasta 2008 enlazó Barcelona con Dubai. Las tres compañías que tienen conexiones con la zona (las cargueras Jade Cargo y Cargolux y la de pasajeros que comercializa la bodega de sus aviones Singapore Airlines) sumaron 29.734 toneladas, prácticamente un tercio del total de las 91.078 toneladas que pasaron por El Prat en 2009, de acuerdo con las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Las tres aerolíneas se sitúan en los primeros cinco puestos del ranking en movimiento de mercancías: Jade Cargo (11.790 toneladas) es segunda, Cargolux (11.769 toneladas) es tercera y Singapore Airlines (6.175 toneladas) ocupa la quinta posición.
Tras la última reestructuración del servicio que hizo Lufthansa Cargo, copropietaria junto con la china Shenzhen Airlines y comercializadora de Jade Cargo, esta aerolínea tiene cinco vuelos semanales desde Shanghai, con escala en Shenzhen, que aterrizan en El Prat. Cuatro de ellos regresan a la zona y el quinto retorna vía Francfort. Por su parte, la luxemburguesa Cargolux, la pionera en las conexiones entre Barcelona y Asia, mantiene tres vuelos a la semana de importación desde Hong Kong, mientras que Singapore Airlines cuenta con enlaces diarios con la ciudad-estado.
Precisamente, esta aerolínea estudia la viabilidad de convertir El Prat en su hub hacia Latinoamérica. Decidirá próximamente si pone en marcha este mismo año un enlace entre Singapur, la capital catalana y Sao Paulo (Brasil), destino este último que no opera ninguna aerolínea desde El Prat. La conexión de un avión de pasajeros supondría una oferta de 20 toneladas en bodega por viaje, según señalaron fuentes de Air Logistic, GSA de esta aerolínea. Aunque Asia se ha mantenido como mercado estratégico para el aeropuerto de Barcelona en 2009, la crisis económica ha hecho mella en estas conexiones.
El tráfico de mercancías entre El Prat y la zona ha acusado un descenso del 22,5 por ciento. El aeropuerto de Barcelona ha registrado un total de 91.078 toneladas en 2009, con un retroceso del 17,8 por ciento. Las 10 principales aerolíneas han perdido carga (ver gráfico), excepto FedEx, que ha tenido un incremento espectacular, del 187 por ciento, al entrar en el negocio de la carga general. El último trimestre del año pasado fue el único que se aproximó a los mismos tráficos de igual periodo de 2008, frente a las acusadas caídas de los tres trimestres precedentes.