aéreo  | 

Las aerolíneas recuperan los tráficos de antes de la crisis con 472.886 toneladas y un incremento del 18,7% hasta septiembre

Los tres primeros aeropuertos de la red de Aena, Barajas, El Prat y Zaragoza, crecen por encima de la media, más del 20 por ciento.

El negocio de la carga aérea en España ha recuperado los tráficos pre crisis: el conjunto de aeropuertos de la red de Aena ha sumado 472.886 toneladas hasta septiembre, el mismo movimiento que en los primeros nueve meses de 2008, antes de que empezara la caída. Los tres primeros aeropuertos avanzan más del 20 por ciento

Las compañías aéreas que operan en España han recuperado los tráficos pre crisis, según se desprende de las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El conjunto de aeropuertos de la red española ha movido 472.886 toneladas hasta septiembre, prácticamente la misma cifra que el acumulado durante el mismo periodo de 2008 (472.547 toneladas).

El tráfico aéreo en España empezó a caer en el último trimestre de 2008 y no dejó los dígitos negativos hasta noviembre de 2009, lo que no fue suficiente para salvar un pésimo año, que acabó con un retroceso del 10,3 por ciento (564.783 toneladas). Este año empezó con buen pie, con incrementos superiores al 10 por ciento (casi el 40 por ciento en abril) en los primeros ocho meses, aunque el pasado septiembre creció más modestamente (4 por ciento), en comparación con los mismos meses del ejercicio precedente.

En total, el conjunto de la red que gestiona Aena ha registrado un incremento medio del 18,7 por ciento del tráfico de carga en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2009. Por encima de esta media se han situado los tres primeros aeropuertos del ranking estatal: Madrid Barajas, que concentra más de la mitad de la carga aérea que pasa por España, ha tenido un incremento del 27,9 por ciento (266.381 toneladas), mientras que el segundo, Barcelona, y el tercero, Zaragoza, han avanzado el 21,3 por ciento cada uno, con 71.449 y 31.697 toneladas, respectivamente.

El cuarto, el aeropuerto de Vitoria, ha roto esta tendencia y se ha situado muy por debajo de la media, con una modesta subida del 3 por ciento (20.536 toneladas) hasta septiembre. Por origen/destino de las mercancías, la carga internacional, que representa más del 70 por ciento del total, acumula un crecimiento del 29 por ciento en los primeros nueve meses, hasta las 361.636 toneladas, frente a las 280.285 toneladas del mismo periodo de 2009.

Y este movimiento supone el 12,3 por ciento más respecto a los primeros nueve meses de 2008 . De cara a lo que resta de año, los operadores consultados por este periódico son optimistas ya que tradicionalmente el último trimestre es la época fuerte en el negocio aéreo, salvando la excepción de 2008. Otra cosa es el precio de los fletes. Aunque han subido en lo que va de año, tras tocar fondo en 2009, todavía se está lejos de las tarifas pre crisis, a pesar de reducir capacidad las aerolíneas.

El transporte de carga se recupera a nivel mundial

La favorable evolución del negocio de la carga aérea en España no es un hecho aislado. El tráfico de mercancías también ha crecido en el resto de Europa, América y Asia. Según las últimas estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata en sus siglas en inglés), hasta el mes de agosto, las aerolíneas de Europa y América del Norte han incrementado sus tráficos de carga el 6,8 por ciento en los primeros ocho meses del año y las asiáticas el 3,8 por ciento. Iata argumenta este superior crecimiento en Occidente a lamayor debilidad del dólar y del euro, lo que ha contribuido al aumento de las exportaciones.

Además, apunta la asociación, el descenso de las importaciones a Estados Unidos y Europa se traduce enmenos demanda de productos terminados fabricados en Asia. No obstante, las aerolíneas asiáticas mantienen una cuota del 44 por ciento del mercado mundial de carga.

Según las últimas previsiones de Iata, de septiembre, las aerolíneas europeas cerrarán este ejercicio con unas pérdidas de 963 millones de euros, la mitad de lo que pronosticó en junio, incluido el negocio de mercancías y de pasajeros. Y estasmenores pérdidas son debidas al incremento de los ingresos por el transporte aéreo de mercancías. El negocio aéreomundial crecerá hasta los 6.488 millones de euros, debido, principalmente, a las aerolíneas asiáticas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *